Madrid. El Tribunal Supremo señaló ayer para el próximo 24 de enero el inicio del juicio por prevaricación al juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, hechos por los que las acusaciones piden para él hasta 20 años de inhabilitación.

La sala que debe juzgar a Garzón por estos hechos -por los que la Fiscalía pide su absolución al considerar que no constituyen delito alguno- fija ese día para la práctica de las cuestiones previas y el día 31 para la declaración del acusado y de los testigos.

Los hechos por los que Garzón deberá responder se remontan al 16 de octubre de 2008, cuando se declaró competente para investigar las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos durante el franquismo y autorizó la apertura de 19 fosas en toda España.

El 28 de noviembre de ese mismo año el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional estimó el recurso de la Fiscalía y, por 14 votos a tres, consideró que Garzón carecía de competencia para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

El 27 de mayo de 2009, el Tribunal Supremo admitió a trámite una querella por prevaricación que el sindicato Manos Limpias -representado por el exdirigente de Fuerza Nueva Miguel Bernard- presentó contra el juez alegando que cuando se declaró competente ya sabía que no lo era.

Un mes después, el Supremo admitió otra querella en el mismo sentido de la asociación Libertad e Identidad y, en enero de 2010, hizo lo propio con una tercera de Falange Española de las JONS, que terminaría excluida del procedimiento.

La instrucción concluyó en mayo de 2010, cuando Varela abrió juicio oral a Garzón, del que había dicho en autos anteriores que abrió la causa del franquismo "consciente de su falta de competencia y de que los hechos denunciados ya carecían de relevancia penal". El juez de la Audiencia Nacional fue suspendido por el Consejo General del Poder Judicial ese mismo mes.