Vitoria. El Gobierno de Patxi López se va a enfrentar a un 2012 muy difícil de gestionar. Lejos de empezar a remontar, el país parece seguir cogiendo velocidad en la ininterrumpida cuesta abajo económica que recorre desde 2008, y en ese contexto el Ejecutivo ya ha anunciado severos recortes a los funcionarios tras presentar un proyecto de Presupuestos un 1% menor al del actual ejercicio. Hoy lunes López sabrá con certeza cuál es el nivel de respaldo que tendrá en el Parlamento Vasco hacia unas Cuentas que forzosamente han de ser restrictivas ante la merma de ingresos, pero que han de responder también a una sociedad más necesitada que nunca de prestaciones sociales, visto el desamparo en el que la ha sumido la crisis.
El consejero de Economía, Carlos Aguirre, entregó en la Cámara un lápiz de memoria en el que fijaba un gasto de 10.449 millones de euros para 2012, con recortes en todos los departamentos menos Presidencia -el fondo de Innovación crece un 62,5%- y Vivienda, Transportes y Obras Públicas, que crece para no tener que parar las obras del TAV. Además, la partida de deuda pública aumenta un 57%, necesario para pagar los intereses fijados por quienes prestan dinero a la Comunidad Autónoma Vasca para contrarrestar la rebaja de ingresos de las diputaciones. Los partidos con representación en la Cámara no comparten el plan diseñado por Aguirre para "hacer más con menos", como viene defendiendo el Gobierno socialista desde que tomó posesión en 2009 y, aun a falta de concretar posturas, las Cuentas de López se encontrarán con una sonora contestación.
Partido Popular
Más exigencia
Esta misma semana, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, advirtió al Ejecutivo de que, aunque sigue respaldándolo en virtud al acuerdo de bases, le va a hacer sudar en lo que quede de Legislatura. El PP va a sostener a López "para exigirle", y en ese sentido los Presupuestos son la principal herramienta de que disponen los conservadores para apretar las tuercas a un Gobierno al que, tras el desastre socialista en las generales, PNV y Amaiur reclaman elecciones anticipadas. El PP seguirá la línea marcada en años anteriores, pero con mayor intensidad, porque ya ha dicho que está "decepcionado" con López y que no le dará un "cheque en blanco". En definitiva, el PP marca distancias de cara a unas autonómicas ya en el horizonte cercano. Sus enmiendas parciales -no aclaran si presentarán una enmienda a la totalidad, pero hacerlo equivaldría a romper el acuerdo de bases- girarán en torno a reforzar el reconocimiento a las víctimas de ETA, en proporción inversa a la reparación a los damnificados por los abusos policiales. Y si siguen la línea de otros años, los populares vascos tratarán de posicionarse también como defensores de la Formación Profesional o las pymes, sectores con los que han echado el resto en los dos últimos años.
PNV
Baza de última hora
Pese a haber sido desalojado de Ajuria Enea por el acuerdo de bases, el PNV no ha presentado todavía ninguna enmienda de totalidad a los Presupuestos vascos. Se abstuvo en 2009 porque así lo exigía el pacto interinstitucional propuesto por los nacionalistas y que permitió tener Cuentas a todas las administraciones vascas. Un año después hizo lo mismo por "responsabilidad" ante la grave situación de crisis, y siguiendo ese argumento, este año debería abstenerse. Sin embargo, el PNV se guarda la baza de una posible enmienda a la totalidad a las Cuentas, y estudia ya su paquete de correcciones parciales con la certeza de que, un año más, serán casi todas desestimadas. En 2009 PP y PSE sólo les aceptaron algunas enmiendas técnicas, y el año pasado incorporaron veinte de las 433 presentadas por los nacionalistas vascos. Hoy lunes el PNV desvelará si dan una oportunidad al Presupuesto de Aguirre o piden su devolución.
Aralar
Presupuestos políticos
La formación abertzale presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Patxi López básicamente por una razón. "No se ha hecho para buscar apoyos parlamentarios, sino para buscar el apoyo del PP", según explica Mikel Basabe. "Son unos Presupuestos centrados en los recortes, y si tenemos en cuenta que con el Gobierno de López este año hay 10.000 parados más que el año pasado, y 20.000 más que el anterior, la prioridad debería ser el empleo", señala el parlamentario de Aralar, quien entiende que un año más el PP aprobará las Cuentas del Gobierno más allá de que negocien la incorporación de enmiendas parciales. "Es una decisión política", asegura Basabe, que ha detectado en el proyecto partidas "simbólicas" que vienen a demostrar, a su juicio, la dependencia del Ejecutivo autonómico con respecto a los populares. "Hay una partida de 200.000 euros para hacer publicidad de la libertad de elección lingüística", desvela a modo de ejemplo.
Ezker Batua
Pecado original en las Cuentas
Mikel Arana está zambullido en papeles, como el resto de formaciones que sólo disponen de un parlamentario para preparar sus enmiendas. Presentará una a la totalidad del proyecto y varias parciales porque, a su juicio, parte con "un problema de origen". "Cuentan con una previsión de crecimiento que no se va a sostener, como tampoco se ha cumplido la de este año, por lo que otra vez tendrán que ir modificándolo" para ajustarlo a la realidad. "Parece que no aprenden", lamenta. Y en ese escenario que intuye ficticio, el líder de IU-Ezker Anitza critica el "brutal recorte en el gasto social" reflejado en la pérdida de poder adquisitivo. "Todas las ayudas se reducirán en un 7%, por lo que si tienes en cuenta que el IPC subirá un 3%, tenemos una pérdida del 10%", denuncia; algo "especialmente preocupante" en una época de crisis en la que "más tenía que apoyar la Administración".
Eusko Alkartasuna
Ni lucha contra la crisis ni garantiza la protección social
En la misma linea trabaja Juanjo Agirrezabala, de EA, que también prepara una enmienda a la totalidad y varias parciales. A su juicio, el proyecto que presenta el PSE "obstaculiza la salida de la crisis" ya que "no potencia ni el gasto público ni la inversión", medidas necesarias cuando "la iniciativa privada está en problemas". Además, cree que López "no recoge las necesidades particulares de la economía vasca" echando a perder así esta "oportunidad" de mejorar con medidas propias las tasas de empleo en Euskadi. Por último, más allá de las recetas contra la crisis, Eusko Alkartasuna advierte de que estos Presupuestos "no garantizan la calidad del sistema de protección social" e incluso atentan contra el mismo, "como hemos visto esta semana con la Renta de Garantía de Ingresos", denuncia.
UPyD
Contra el "gasto superfluo"
UPyD también presentará una enmienda a la totalidad y decenas de parciales con el fin de denunciar que este Ejecutivo autónomo no está haciendo "el esfuerzo suficiente por eliminar los gastos superfluos". "Abogamos por reducir organismos políticos, altos cargos, duplicidades o embajadas", subrayan, como receta para evitar que se reduzcan las ayudas sociales y se baje el sueldo a los funcionarios vascos. Según denunciará Gorka Maneiro, "las inversiones previstas para 2012 bajan en 151 millones de euros mientras el aumento de la deuda superará los 6.500, un 9,4% del PIB vasco". Asimismo, denuncian que en estas Cuentas se prevé que Educación ahorre dos millones en sustitución de docentes. "No compartimos nada de esto", concluye UPyD, que lamenta que por el lado de los ingresos tampoco se haya hecho "el esfuerzo suficiente para impulsar una política fiscal más progresiva y mucho menos para luchar contra el fraude fiscal".