vitoria. Aunque el Ibex 35 cerró la sesión con una ligera subida del 0,54% alejándose del mínimo anual de los 7.640 puntos, la realidad es que la confirmación del cambio de Gobierno que arrojan los resultados del 20-N no ha conseguido evitar una nueva semana negra en la bolsa española ya que el selectivo acumula una caída del 6,6%, con todos sus valores en pérdidas.

Sólo los datos de Wall Street permitieron ayer que la situación no fuera peor ya que el Ibex, antes de la apertura de Nueva York, cayó por debajo del mínimo del año registrado el pasado 12 de septiembre. Pero aún evitando el rojo, la bolsa española fue de las que menos creció ayer. El verde fue la tónica en el resto de principales plazas europeas, con el Cac de París a la cabeza (+1,2%), seguido por el Dax de Francfort (+1,1%), el Footsie de Londres (+0,6%), el PSI de Lisboa (+0,4%) y el MIB de Italia (+0,1%).

En cuanto al mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se relajaba ayer a los 445 puntos básicos, mientras que el diferencial de Italia respecto al bund alemán se acercaba a máximos superiores a los 500 puntos, después de que el Tesoro del país transalpino se viera obligado a pagar nuevos interese récord en una subasta de deuda a corto plazo.

Pero el recorte de la distancia respecto al bono alemán no se debió a un abaratamiento del español., sino a un encarecimiento del germano, que se paga ya por encima del 2%.