vitoria. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, negó ayer en el Parlamento que la Ertzaintza se haya incorporado de forma integral al tratado de Schengen, lo que supone el acceso a ficheros policiales de toda la UE, el pasado mes de mayo, tal y como señaló en su blog la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao y como este periódico recogió el pasado 30 de octubre.
"Esa información es sencillamente falsa", respondió Ares al parlamentario del PP Carlos Urquijo. El titular de Interior aseguró que la Policía vasca tiene pleno acceso a las bases de datos internacionales desde 1997, cuando el Ministerio de Justicia realizó una modificación de la orden que regula el acceso a esos ficheros.
Sin embargo, en octubre de 2009 PSE y UPyD presentaron una propuesta respaldada por el PP en la que se instaba a Ares a "negociar con el Gobierno de España la inclusión de la policía vasca entre los cuerpos policiales que pueden operar dentro de Europa", y a consensuar la elaboración de "una estrategia general" que incluya el intercambio de información entre la Ertzaintza y los demás cuerpos policiales del Estado.
Por otro lado, Ares añadió que desde marzo de 2010 la Ertzaintza trabaja junto a la policía francesa en el Centro de Coordinación Policial de Hendaia, una labor que "ha rendido muy buenos frutos porque, entre otras cosas, ha permitido desarticular la banda que atracaba restaurantes en Gipuzkoa, u otras operaciones relacionadas con el narcotráfico o el robo de joyas".