Vitoria. Sin renegar de las cargas de profundidad que ha lanzado contra las ejecutivas de Álava y Gipuzkoa, ayer el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quiso poner coto al conato de crisis interna que su análisis haya podido haber desencadenado. Insistió en que el partido debe vender "credibilidad y capacidad de actuación" y no volcarse únicamente en la defensa de la identidad nacional, el "cebo" lanzado por una izquierda abertzale muy fortalecida tras las últimas citas electorales, al tiempo que afirmó -en Onda Vasca-Grupo Noticias- que sus reflexiones no van contra nadie en particular, y rechazó que pretenda influir en el proceso electoral interno en el que el PNV está inmerso. El presidente del Euzkadi Buru Batzar asumió "en primera persona sus declaraciones" y las enmarcó en un "planteamiento constructivo".

"Cuando se dan las circunstancias que se dan en cada uno de los territorios -el PNV perdió votos en Álava y Gipuzkoa, y remontó en Bizkaia-, y me fijo también en las comparativas con otras elecciones, sean generales, municipales o autonómicas, me fijo en la tendencia, me fijo en la campaña, me fijo en el estado de ánimo dentro de la propia organización. Y hablo en primera persona, como presidente del PNV, y yo me hago también corresponsable de todo lo que haya sucedido", señaló, aludiendo a un problema que entiende más estructural que coyuntural.

La solución, a su juicio, pasa por recuperar "el modelo PNV" con idénticas premisas en los tres territorios, en hablar de soberanía, pero también de gestión diaria, y no tratar de modular el mensaje en función de dónde se busca el voto. "La realidad sociopolítica en cada uno de los territorios es diferente, pero también es verdad que lo mismo se presenta Amaiur en Gipuzkoa que se presenta en Bizkaia y Araba, igual que el PSE y el Partido Popular, y todas las formaciones políticas tenemos nuestra propia identidad". Urkullu cree, por tanto, que se debe y se puede revertir la situación en estos dos territorios. "Así como en Bizkaia también en las elecciones municipales y forales se perdió en determinados municipios, en unas generales con la presencia de Amaiur se ha ganado, y esto significa que la organización tiene capacidad de reactivación".

Así, Urkullu intento mantener su análisis inicial y templar a un tiempo las críticas internas que su mensaje ha suscitado. El portavoz del PNV en Donostia, Eneko Goia, consideró "desafortunadas" sus declaraciones y ayer el presidente del Araba Buru Batzar, Iñaki Gerenabarrena, afirmó en la Ser que "la autocrítica debe hacerse en el ámbito interno".