madrid. El expresidente del Gobierno, José María Aznar, considera que la mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular (PP) en las elecciones generales del pasado domingo significa que los españoles le han dado un mandato muy concreto al decir a esta formación que haga "lo que tenga que hacer para sacar al país de la crisis económica". "Haz lo que tengas que hacer. Luego los españoles tendrán que respetar ese mandato", subrayaba José María Aznar en una entrevista televisiva, contraponiendo los posibles recortes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, a que "la mayor pérdida de derechos es no tener trabajo".

A juicio del expresidente , a España le va a "costar salir de ésta" y es necesario "volver a la disciplina económica y la estabilidad presupuestaria" porque, para Aznar, el país "no tiene buena imagen en el exterior".

Sobre las medidas que debe aplicar el futuro Gobierno, el ex presidente hizo hincapié en la necesidad de realizar una reforma del sistema de pensiones porque "la expectativa de vida ha aumentado de manera espectacular y eso afecta al sistema de protección social. No se puede jubilar alguien a los 55 años y cobrar su pensión hasta los 85", explicaba.

A la pregunta de si su mujer, la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella, podría ser la próxima regidora de la capital, el ex presidente del Gobierno respondió que no lo sabe, si bien ensalzó su trayectoria política al asegurar que "reúne muchas condiciones" porque tiene "voluntad, inteligencia, tesón y resistencia". En cuanto a Rajoy, sigue en silencio y de sus gestiones sólo se sabe a través de comunicados de prensa o filtraciones interesadas. Así, ayer se supo que el ganador de las elecciones generales habló por teléfono con el primer ministro francés, François Fillon, y ambos coincidieron en la necesidad de que "los europeos refuercen el saneamiento de sus finanzas públicas, la competitividad de sus economías y la gobernanza de la zona euro". Según informó el Gobierno francés en un comunicado, Fillon felicitó a Rajoy y hablaron sobre la "necesidad" para los países miembros de la zona euro de poner en marcha "plenamente" las decisiones adoptadas el pasado 27 de octubre "para asegurar la estabilidad y la prosperidad de los 17 países de la zona euro".