Vitoria. El PP mostró ayer las cartas con las que pretende ganar la partida electoral en las próximas elecciones autonómicas: "moderación" para seducir a los votantes jeltzales que teman un gobierno "radical" con Amaiur y, sobre todo, distanciamiento del PSE al que han sostenido durante esta legislatura y al que ya acusan de haberles fallado en su gestión del Gobierno Vasco.

Así se desprende del resumen del Comité Ejecutivo popular que ayer hizo su secretario general, Iñaki Oyarzábal, al desvelar cómo la cúpula de esta formación analizó los resultados obtenidos el 20-N y dibujó su hoja de ruta hacia las próximas elecciones autonómicas; un mapa que parece pasar por dejar atrás a su actual socio y buscar un nuevo espacio "centrista" que pueda liderar.

Ya en su análisis de las generales, Oyarzábal admitió que el "reto fundamental" de los populares vascos era "acortar distancias con el PSE". "Hemos cumplido reduciendo esa diferencia de seis a uno" gracias al discurso "moderado" marcado por Antonio Basagoiti, explicó. La pieza estaba marcada y el número dos de los populares vascos pronto pasó a subrayar que sostener a López les ha costado un esfuerzo enorme "desde el minuto uno". "No compartimos muchas de sus políticas. Hemos podido mitigar algunos errores de Zapatero para que no los repitieran, pero no hemos podido con todo. Han sido poco valientes y se empeñan en recetas descartadas", remachó.

Sostener a López "para exigirle" El análisis era tan crudo como la pregunta obligada. ¿Significa esto que romperán con el PSE? "Sería malo desestabilizar ahora. No enredaremos con crisis de gobierno", respondió. Sin embargo, acto seguido advirtió de que "más pronto que tarde" empezarán a "señalar los incumplimientos" de López. "Por la deriva que lleva, no nos podemos fiar de su proyecto de cara al futuro". "Habrá que recapitular cuál ha sido la actitud de un PSE que nos ha decepcionado" porque "no estaba centrado en lo que debía", cerró rotundo.

Con esos mimbres, Oyarzábal desveló que los populares se entregarán desde ya mismo a una "batalla pedagógica" para seducir a los votantes "desencantados". Tanto a aquellos que han visto cómo el PSE "bailaba el agua Batasuna" sin cambiar nada, como a los jeltzales que no quieran un pacto con Amaiur "que nos devuelva a la edad de piedra". Entonces, ¿sostendrán a López sólo para matarle? "Le mantendremos para exigirle que cumpla. El nuestro no es un cheque en blanco", remachó.