Madrid. El candidato del PSOE en el 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, guarda silencio sobre su futuro político mientras comienza a recibir elogios como posible aspirante a la secretaria general del partido, elección para la que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha pedido primarias. Gómez defendió la necesidad de un debate profundo del proyecto socialista para evitar nuevos fracasos electorales y ha abogado por elegir al líder del PSOE en primarias en las que voten los militantes, sin desvelar si él está dispuesto a encabezar una candidatura.

Los estatutos del partido contemplan la posibilidad de organizar primarias para elegir a los candidatos a la Presidencia o a una alcaldía, pero no para nombrar al secretario general del partido, elegido en un congreso. No sólo Gómez respalda esta idea. Simpatizantes y militantes del PSOE están movilizándose en Twitter para promover la recogida de firmas con el objetivo de que el sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero se elija en un proceso similar al que pusieron en marcha los socialistas franceses para elegir a François Hollande.

Cuentas como @reiniciandoSoc o etiquetas como #reiniciandoPSOE o #Bases 38, en referencia al 38º congreso del partido, defienden esta postura y ofrecen sus argumentos.

Ajenos por el momento a este debate, varios dirigentes del PSOE no han escatimado elogios a la figura de Rubalcaba, que, según creen personas de su entorno, reflexiona todavía sobre si optará a suceder al frente del partido a Zapatero. Mientras Patxi López también se autoexcluía de la carrera por liderar el PSOE.

"Ha hecho una campaña extraordinaria, es lo mejor de lo mejor" y "Andalucía lo quiere", manifestó el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al ser preguntado por la eventual candidatura de Rubalcaba.

Griñán, quien ha considerado que resulta casi imprescindible que el próximo líder del PSOE tenga un escaño de diputado para poder ejercer su labor de oposición, ha subrayado el importante peso y el papel clave de los socialistas andaluces en el congreso de febrero, que se celebrará previsiblemente en Sevilla.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha subrayado que no ve a Rubalcaba en un segundo nivel político, porque es, ha dicho, "un político de primerísima dimensión".

De hecho, según su responsable de campaña, Elena Valenciano, "hay mucha gente que le pide que lidere ese proceso", aunque él aún no ha tomado una decisión al respecto.

Óscar López, secretario general del PSOE en Castilla y León y uno de los coordinadores de la campaña, ha dejado ver que apoyaría una posible candidatura del exvicepresidente del Gobierno.

Mientras tanto, la que, para muchos, podría ser una contrincante de peso y serio aspirante a liderar el PSOE Carme Chacón, también guarda silencio.