pamplona. Rafael Betoret, exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo del Govern valenciano que presidió Francisco Camps, ha entregado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana las prendas de vestir que recibió de la trama Gürtel y que le llevaron a ser condenado por un delito continuado de cohecho pasivo. Así consta en una providencia dictada ayer por el magistrado presidente del jurado de este caso (conocido como la causa de los trajes), escrito en el que consulta a las partes el destino que debe darse a estas prendas.
Betoret y el exvicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, tras reconocer su culpa, fueron condenados a sendas multas de 9.600 euros por un delito continuado de cohecho pasivo impropio al haber aceptado prendas de vestir de supuesta red de corrupción. La sentencia establecía que debían entregarlas o abonar la cuantía de las mismas que se fijó en los hechos probados y que en el caso de Betoret superaba los 7.000 euros.
Cumpliendo con esta resolución, el exjefe de gabinete ha entregado once trajes, cuatro americanas, dos abrigos y un pantalón.
Las partes personadas en la causa tendrán que pronunciarse en un plazo de cinco días hábiles sobre "el destino que consideran que debe darse" a estas prendas.
En el caso de Campos, el magistrado ordenaba en octubre ejecutar la sentencia contra él, igualmente declarada firme, y cobrar de la cantidad consignada la multa de los 9.600 euros y los 5.529 euros correspondientes al equivalente del decomiso de los trajes.
Betoret y Campos estaban acusados de los mismos delitos que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa. Los dos primeros reconocieron su culpa y fueron condenados, mientras que Camps y Costa mantuvieron su inocencia, por lo que serán juzgados a partir del próximo 12 de diciembre ante un tribunal popular.