vitoria. Agentes económicos cercanos al PP y algunos expertos coinciden en que la situación de España -con cerca de cinco millones de parados, la economía estancada y el acoso de los mercados- requiere "decisiones urgentes laborales, fiscales y financieras", sin esperar a la formación del nuevo Gobierno con el objetivo de "generar confianza y calmar a los mercados".
El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, señalaba que es urgente que las administraciones públicas comiencen ya a hacer cambios "en serio" y a dar ejemplo. En este sentido, afirmó que es necesario que prescindan de ciertos gastos (coches, chóferes...) y en el aspecto fiscal propuso rebajar los impuestos que gravan la rentabilidad de las empresas. Trigo defendió también el copago sanitario, especialmente en aspectos que están más relacionados "con la cosmética que con la salud", porque nada puede ser "totalmente gratis cuando la demanda es infinita". También abogó por privatizar la inmensa mayoría de las empresas públicas, por que sean auditadas por expertos externos para ganar en rapidez y por vender o enajenar edificios públicos.
Por su parte un grupo de docentes de la escuela de negocios IESE incidieron ayer en la necesidad de tranquilizar a los mercados, empezando por explicar claramente la situación "grave" de la economía, según el profesor Xavier Vives. Por su parte, el profesor Antonio Argandoña, también del IESE, defiende que se anuncien cuanto antes los objetivos de las medidas y que la gente tome conciencia de que alguien se ha sentado "a conducir el camión" y está al mando.
El director de estudios financieros de Funcas, Santiago Carbó, aseguró que Rajoy no tiene mucho margen para tomar medidas y añadió que lo más importante es que anuncie cuanto antes su equipo económico y que comunique al mercado sus intenciones. Entre las medidas necesarias, Carbó citó dentro del aspecto laboral la creación de una nueva contratación más efectiva y la reforma de la negociación salarial, así como hablar con las comunidades autónomas sobre el recorte del déficit.