BILBAO. En declaraciones al Radio Euskadi, el dirigente abertzale ha calificado de " transgénico" el Parlamento Vasco porque "en absoluto representa ni de lejos la realidad sociopolítica de este país". Por ello, ha hecho un llamamiento a que se celebren elecciones "cuando antes" para que estén representadas "las grande cuatro patas que ayer volvieron a aflorar".
Antigüedad ha emplazado además al futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a tomarse el tiempo necesario para hacer una lectura adecuada de la foto de los territorios vascos. Según ha indicado "él tiene en sus manos canalizar la solución a una de las dos grandes crisis, que es la territorial". "En la otra, la socioeconómica, no creo que ayude demasiado", ha añadido.
El diputado de Amaiur ha subrayado que desde la coalición apuestan por un cambio del marco jurídico-político, así como por un cambio de modelo socioeconómico, los cuales necesitan "del convencimiento de la mayoría social de este país".
Preguntado por la posibilidad de alcanzar acuerdos entre Amaiur y PNV, Antigüedad ha señalado que Josu Erkoreka decía recientemente que están a favor de traer a Euskadi todos los instrumentos que conforman el marco vasco de relaciones laborales.
"En esos grandes instrumentos de las políticas económicas podemos llegar a acuerdos, pero también siendo conscientes de que algunas de esas cosas se pueden hacer ya desde este país sin necesidad de nuevas trasferencias", ha señalado.
A su juicio, no es el tiempo ahora de hablar de "cuatro o cinco transferencias más o menos" sino que "la partida se juega en la consecución". Así, ha recordado que el PNV habla de 2015 y "ahí yo si creo que hay acuerdos que hacer pero dejando muy claro que una cosa son los acuerdos y otra las hojas de ruta".
No obstante, ha subrayado que PNV y Amaiur "estamos condenados a hablar de aquello que en nuestros discursos es coincidente". "Vamos a ver si realmente lo es en la materia", ha añadido.