vitoria. El cabeza de lista del PSOE al Congreso, Ramón Jáuregui, se sumó ayer a la puesta en valor de los avances sociales alcanzados por el PSOE sobre los que el partido depositó ayer sus esperanzas de arañar votos al PP, pero desde Vitoria aprovechó también para pedir a los votantes nacionalistas que respalden a su formación porque "el PSOE es el que más cree en la autonomía", y porque a su juicio un Gobierno socialista gestionará mejor la consolidación de la paz en Euskadi.
Además, Jáuregui hizo un llamamiento directo al votante de izquierdas, a las mujeres o a los homosexuales para evitar una victoria de Rajoy que según el ministro perjudicaría con sus políticas a todos estos colectivos. El candidato alavés del PSOE trató de implicar a los jóvenes que "creen que la política no va con ellos", a las mujeres, pues "nadie ha hecho más por la igualdad que el PSOE"; a "quienes quieren que se mantenga el matrimonio homosexual", y a los progresistas, porque el PSOE "es el único partido que puede impedir las mayorías del PP".
El candidato socialista y ministro de la Presidencia quiso desmontar "las mentiras del PP que sólo al final se están poniendo al descubierto". Según Jáuregui, los populares mintieron cuando achacaron la crisis al Gobierno de España, lo hicieron también cuando dijeron que todo se solucionaría con un cambio de Gobierno, y volvieron a hacerlo al decir que bajando los impuestos los problemas se resolverían "de la noche a la mañana".
En el acto celebrado ayer en la Plaza de la Constitución intervino también la número uno por Álava al Senado, Yolanda Vicente, quien advirtió de que "votar a otros partidos o no votar tiene sus consecuencias", y aseguró que "Euskadi no será lo mismo con Rubalcaba o con Rajoy". Vicente reclamó el voto de la gente que "no sabe qué va a hacer el domingo", y dijo sentirse "orgullosa" de que la paz haya llegado con el gobierno socialista.