Vitoria. El Partido Popular está convencido de que las encuestas no se equivocan y da por hecho que tiene entre sus manos una mayoría absoluta para enderezar el rumbo del Estado, hasta el punto de que empieza a dar pistas sobre ese programa oculto sobre el que el PSOE ha llamado la atención durante toda la campaña. Mariano Rajoy ha avisado de que será necesario tocar casi todas las partidas presupuestarias, lógicamente a la baja, y sólo salva de posibles ajustes las pensiones, que se mantendrán o subirán con el IPC. "Nos vamos a sacrificar todos menos las personas mayores", dijo en ese sentido el scretario general del PP andaluz, Javier Arenas, durante el mitin de Sevilla con el que Rajoy cerró la jornada del jueves.

El candidato ha avanzado en El País que la Ley de Dependencia actual es inviable, un anuncio que ayer despertó furibundas críticas de todos los partidos. También ha afirmado que endurecerá los requisitos para cobrar el desempleo, y asegura que se someterá a los dictados económicos de Europa aunque no le gusten muchas de sus decisiones, principalmente la de cambiar gobiernos sin consultar a los ciudadanos.

Y todo ello tras reconocer que su Gobierno no va a cambiar las cosas de la noche a la mañana, que la situación es demasiado grave como para eso. "No hay receta mágica ni poción milagrosa", repetía ayer en un mitin celebrado en Badajoz el líder popular, cuya propuesta para salir de la crisis pasa por generar empleo. A Rajoy no le interesa hablar de recortes y rechaza, en ese sentido, que el PSOE apele al voto del "miedo", algo que "ya no cuela", pues a su juicio "son los malos gestores de la economía los mismos que han gobernado estos años y han provocado la situación actual", informa Europa Press.

El candidato conservador recordó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha presentado en el Congreso 41 planes de empleo que, vistas las cifras del paro, no han demostrado ser eficaces. "Estamos así por engañar y por irse de la realidad, que es lo peor que puede hacer un gobernante", dijo en la ciudad extremeña. Rajoy lo apuesta todo a la generación de empleo, "una tarea gigantesca" que, principalmente, tocará acometer a los emprendedores del país. Así, el candidato popular pidió a los empresarios que tengan confianza e inviertan para generar puestos de trabajo, y a las entidades bancarias que liberen el crédito para no ahogar esas necesarias iniciativas empresariales.

En Sevilla, Rajoy prometió que su partido, si gana las elecciones del domingo, reunirá "el esfuerzo, coraje, la determinación y el patriotismo" suficientes para sacar la situación económica adelante, según informa Efe.