Vitoria. Alertados por el efecto anestesiante que puede causar entre su electorado el amplio margen de victoria que todos los sondeos les auguran, los populares se centraron ayer en pedir "una gran movilización" que les proporcione la amplia mayoría que piden desde Génova para sacar al Estado de la "encrucijada" en que lo presentan inmerso.
Así lo transmitió ayer desde Vitoria el cabeza de lista del PP al Congreso por este territorio, Alfonso Alonso, que ante "la gravedad del momento" actual, confió en que la sociedad vasca demuestre que es "madura" y se decida a impulsar el cambio que su formación abandera.
Alonso eligió la estación de Adif para trasladar su mensaje electoral, en el que añadió un guiño al tan postergado soterramiento de las vías a su paso por la capital alavesa. "El PP es la garantía de una correcta gestión económica que hará posible este proyecto", aseguró, comprometiéndose además a apoyar en las Cortes las inversiones necesarias para ejecutar un soterramiento que reprochó no haber puesto en marcha en siete años al Ejecutivo socialista.
"Sacar a los incompetentes" La linea estaba marcada y su compañero, Borja Sémper, reforzó desde Gipuzkoa las apelaciones a la movilización invitando a los ciudadanos a sumarse al cambio "para sacar a los incompetentes de las responsabilidades de gobierno".
Desde la cancha del frontón eibartarra que el PP guipuzcoano eligió ayer para reforzar su perfil vasco, sus candidatos subrayaron que su formación "ha demostrado que tiene un programa electoral anticrisis" y un "equipo de gobierno serio".
Sobre esta cuestión, la elaboración del Gabinete que probablemente tendrá que conformar a partir del próximo lunes, Mariano Rajoy rechazó seguir alimentando las quinielas de los ministrables, aunque abrió la puerta a introducir en su equipo a profesionales sin trayectoria política. En todo caso, retomando la idea que ayer guió la campaña popular, insistió en restar valor a las encuestas y pedir la movilización de los suyos para "apuntalar" así el cambio que se cierne tras el 20-N.