PAMPLONA. Al término de la reunión, el cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Navarra, Sabino Cuadra, ha señalado a los medios de comunicación que, en la madrugada del día 4, un grupo de militantes, entre los que se encontraba Compains, segundo en la candidatura al Senado, fueron "acosados" por la policía mientras estaban pegando carteles.

Compains, ha asegurado Cuadra, fue perseguido por los policías y "fue golpeado fuerte en la cara y amenazado de muerte", una versión que el propio candidato al Senado ha trasladado hoy a la delegada del Gobierno.

En la reunión, ha agregado, representantes de la Policía Nacional han indicado a Amaiur que Compains fue identificado pero "en modo alguno hubo maltrato, ni de tipo verbal ni de tipo físico" y se han remitido al resultado de la denuncia presentada por el candidato en el juzgado.

Cuadra ha afirmado tener "serias dudas" de que, por la investigación que realice la Delegación del Gobierno, "la verdad pueda ser desvelada" y ha exigido de forma "radical" que se deje de realizar "ningún tipo de presión, ningún tipo de coacción, física o psicológica, por parte de la policía, contra Amaiur".

En ese sentido, ha asegurado que otros grupos de Amaiur "están siendo en alguna medida coaccionados" por la policía y ha pedido garantías de que estas elecciones "se den en un clima total y absoluto de igualdad y libertad para todas las opciones".

Por su parte, los sindicatos de la Policía Nacional CEP, SPP, SUP y UFP han explicado que la actuación del día 4 se inició cuando un ciudadano denunció que unos individuos estaban colocando carteles en lugares no habilitados para ello, como establecimientos comerciales.

Al llegar al lugar, indican, los agentes dieron el alto a estas personas e interceptaron a una de ellas, Joseba Compains, que mostró, aseguran los sindicatos, una actitud "hostil" hacia los policías.

Los sindicatos aseveran que la intervención "se ajustó en todo momento a la legalidad vigente" y consideran "totalmente falsas" las acusaciones de Amaiur de que Compains fuera golpeado o tratado inadecuadamente, por lo que se reservan el derecho a interponer acciones legales por calumnias.