vitoria. El candidato de UPyD al Congreso por Álava, Fernando García Ortega, reclamó ayer una reforma de la Constitución que garantice que todos los ciudadanos tengan "los mismos derechos y obligaciones en cualquier lugar de España".

Para lograrlo, la apuesta que García planteó ayer en Vitoria es conseguir un "Estado federal fuerte", con competencias exclusivas en "educación, sanidad, justicia o medio ambiente", que garantice "a todos los ciudadanos los mismos derechos y obligaciones" y en el que las Comunidades Autónomas tengan las mismas competencias, "sin privilegios ni excepciones".

En este sentido, el candidato de UPyD lamentó que existan "17 sistemas educativos o sanitarios diferentes", algo que, a su juicio, ha sido "malo para el país", ya que se ha roto "la cohesión y la competitividad y le ha relegado al cuarto lugar por la cola de la Unión Europea en función de las diferencias entre ricos y pobres". Por todo ello, reiteró como "necesario" acometer reformas profundas para evitar que "baje la calidad de vida, disminuyan las prestaciones sociales o continúe el despilfarro".