madrid. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no dice lo que va a hacer", pero la presidenta de la Comunidad de Madrid "nos lo cuenta". "Una cosa es ser austero y ahorrar y otra cosa recortar derechos", sentenciaba el cabeza de lista socialista.
Rubalcaba, en el el acto de presentación de su candidatura por Madrid, destacó que el PP "rebaja los impuestos a los que más tienen y recorta la sanidad y la educación", y así "cuadran" las cuentas. El candidato animó a sus compañeros a entrar en una "confrontación democrática con el PP, porque hay dos modelos de salida de la crisis que conducen a dos modelos de sociedad distinta: mientras el PSOE tiene un programa claro, el del PP es oscuro; mientras el socialista es concreto, el de la derecha es ambiguo". El candidato socialista incidió en que "el PSOE dice en su programa lo que hay que hacer, aunque ello no haga feliz a todo el mundo", y destacó de él "la necesidad de que hagan un esfuerzo los grandes patrimonios, o que hay que pagar más caro el alcohol o el tabaco". Tras insistir en que hay que diseñar un "camino justo, real, factible" para salir de la crisis, Rubalcaba criticó la "ambigüedad calculada" que hay en el programa del PP.
Tras asegurar que se ha producido una "recaída" en la crisis económica, recordó que, ante esta situación, no sólo se deben hacer políticas de ajuste sino "políticas de inversión para crear empleo y hacerlo desde el sector público y en el marco de la UE".
Por su parte el presidente del Gobierno, José luis Rodríguez Zapatero, asumió el lunes en solitario la gestión de la situación económica al declararse "el principal responsable" del paro, pero destacó también la "sensibilidad" que ha tenido hacia "los más desfavorecidos" en la búsqueda de la "cohesión social". Para Rubalcaba, las palabras de Zapatero son "un ejercicio de responsabilidad que habla en favor de quien lo hace".