PAMPLONA. Momentos antes de intervenir en un debate con estudiantes de la Univeridad de Navarra, Díez ha señalado a los medios de comunicación que España no podrá superar la crisis económica mientras no lleve a cabo "seriamente" una reforma del modelo territorial del Estado.

A diferencia de los países de su entorno, ha dicho, España suma a la crisis económica y financiera el hecho de que se ha construido "un Estado inviable" en términos políticos y económicos.

"Un país con 17 mercados interiores, con fiscalidades diferentes dentro del territorio nacional, es un país que no es sostenible", ha afirmado Díez, quien ha subrayado que el mapa competencial español no garantiza la igualdad de los ciudadanos y la cohesión territorial.

La diputada ha estimado que la igualdad es "un bien general a proteger" y ha apuntado que, por tanto, hay que revisar "determinadas leyes que rompen la igualdad de los españoles", como el Convenio Vasco y el Amejoramento del Fuero navarro.

Díez ha resaltado que tener una fiscalidad propia no es un derecho sino "un privilegio" y ha declarado al respecto que, por el contrario, en lugar de delegar competencias lo que es necesario es una política fiscal común en Europa para superar la crisis.

En su opinión, sólo se podrá salvar el modelo social europeo con una mayor unidad política y económica: "Alemania sola, siendo muy fuerte, no puede salvarse. España sola no puede salvarse. Navarra sola, tampoco".

No obstante, ha opinado que a PP y PSOE, a los que ha calificado de "partidos viejos", les falta "ambición de país" para solucionar la situación, ya que se consideran "fijos discontinuos" en el Gobierno español.