López ha dirigido estas palabras a las delegaciones de los centros vascos de Asia, América, Europa y Oceanía que asisten en Donostia al V Congreso de las Colectividades Vascas, una reunión que se celebra cada cuatro años y que tendrá como sede hasta el próximo día 4 el Kursaal donostiarra.

El lehendakari ha inaugurado el congreso con un discurso en el que ha resaltado la "intensidad" del momento político que se vive en el País Vasco desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia terrorista.

"Durante años se nos ha conocido en el extranjero casi exclusivamente por la violencia. ETA ha sido una pesada losa que nos ha seguido a todas partes. Hoy todo eso se ha acabado, hemos conseguido acabar con esa etapa e iniciar otra para la convivencia". ha destacado.

Ante una audiencia entre la que se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, el lehendakari ha señalado que "costará tiempo" lograr la concordia, pero que se conseguirá "con el esfuerzo de todos".

La nueva situación, ha añadido, tendrá reflejo en "la imagen" de Euskadi en el mundo.

"Ya no tendremos obstáculos para darnos a conocer tal y como somos. La marca de Euskadi nunca más va a estar asociada a la violencia y sí en cambio a la innovación, la calidad, la competitividad, la confianza y el trabajo bien hecho. Se nos conocerá todavía más por el país abierto, integrador, moderno, sostenible y solidario que somos", ha subrayado.

Ha destacado la importancia que tienen para el país "esos trozos de Euskadi repartidos por todo el mundo" y por ello ha pedido a los represntantes de los centros vascos que prosigan con su labor de "mantenimiento y difusión" de las raíces, la cultura, la lengua y las tradiciones vascas y que, al tiempo, "proyecten hacia el exterior la realidad de la Euskadi actual".

El V Congreso de las Colectividades Vascas congrega en San Sebastián a 150 representantes de 178 centros repartidos por 24 países.

En el acto inaugural se ha reconocido a los centros centenarios o a los que cumplirán cien años antes del próximo congreso, todos ellos de América y gran parte argentinos.