Ramala. El presidente palestino, Mahmud Abbas, agradeció ayer su apoyo a los 107 países que, con sus votos, lograron el ingreso de Palestina en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). "Este voto no es contra nadie, es solo en apoyo a la libertad y la justicia", señaló Abbas en declaraciones a Wafa, agencia oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El presidente palestino aseguró que los apoyos recibidos impulsan "la paz y representan el consenso internacional en apoyo de nuestros legítimos derechos nacionales, al frente de ellos, nuestro derecho a un Estado". Palestina fue aceptada ayer como el Estado miembro de pleno derecho número 195 de la Unesco durante su XXXVI Conferencia General celebrada en París. Lo que aún no queda claro es si la decisión de ayer pesará sobre otras organizaciones de Naciones Unidas, como el Consejo de Seguridad, donde los palestinos esperan lograr los votos necesarios para que su Estado sea aceptado como miembro -aunque en ese organismo Estados Unidos tiene derecho de veto-.

Así, tras esta adhesión, el Gobierno palestino podrá pedir el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad de determinados lugares históricos ubicados en los territorios ocupados por Israel, como la ciudades de Belén, Hebrón y Jericó, así como la Tumba del Patriarca y la mezquita de Ibrahim (nombre musulmán de Abraham).

Sobre la decisión tomada ayer en la Conferencia General, la ministra de Turismo de ANP, Julud Daibes, manifestó que permitirá luchar contra el expolio de objetos arqueológicos hallados en el territorio palestino. "El ser miembros de la Unesco nos permitirá denunciar las violaciones del derecho internacional sobre la destrucción de sitios y objetos, así como seguir la transferencia ilegal de objetos arqueológicos", manifestó a Efe Daibes.

La responsable de Turismo y Antigüedades de la ANP se refería principalmente a objetos hallados en el territorio palestino y que han terminado en museos y centros académicos israelíes. "Es una muy buena noticia para los que somos responsables de Turismo y Cultura porque nos ofrece plenos derechos para proponer lugares palestinos como candidatos a ser declarados Patrimonio de la Humanidad", añadió Daibes.

La titular de Turismo palestina mencionó, entre los beneficios del ingreso de Palestina en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el de poder integrar varias convenciones sobre la protección del patrimonio cultural. También destacó el impacto turístico que se derivará de promocionar varios lugares palestinos como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco o candidatos a serlo en el futuro, como la ciudad antigua de Belén y la Iglesia de la Natividad.