las palmas de gran canaria. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer subvencionar la creación de empleo mediante el abaratamiento de la contratación hasta que la economía crezca y se creen nuevos puestos de trabajo.

Rubalcaba, que hizo esta propuesta en un mitin celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, indicó que esta iniciativa podría financiarse por ejemplo con el impuesto del patrimonio, que el PSOE modificará en caso de ganar las elecciones para que quienes más tienen de verdad paguen más.

El candidato socialista destacó también la importancia de que la Unión Europea haga "un esfuerzo colectivo y solidario inteligente" con el fin de que los países con más dificultades reciban apoyos de aquellos que están en mejores condiciones.

"Con la austeridad solo, no salimos", dijo Rubalcaba, quien anunció que en caso de ser el próximo presidente una de las primeras cosas que propondrá a Bruselas será aplicar políticas de crecimiento económico y que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés.

Rubalcaba reconoció que España vive "una situación dantesca de desempleo" y se comprometió a que mientras los parados no encuentren un nuevo puesto de trabajo recibirán una prestación económica.

Asimismo, indicó que el partido que gane las próximas elecciones generales no podrá crear millones de puestos de trabajo al día siguiente, aunque alguno lo asegure, pero sí será capaz de mantener los derechos sociales actuales o, por el contrario, reducirlos.

Esta disyuntiva se planteará también con la sanidad y con la educación, dijo el candidato socialista, quien aseguró que el recorte en la sanidad pública no está justificado en modo alguno, algo que los españoles deben saber para que el PP no ponga excusas e implante el copago.

El PSOE está dispuesto a abordar el coste del sistema sanitario y a plantear medidas de ahorro, como incrementar los fondos que aportan las comunidades autónomas, pero no renuncia a una sanidad "gratuita y universal" para todos los ciudadanos, dijo.

responsabilidad del pp El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmó que la burbuja inmobiliaria, que consintió el PP en sus años de Gobierno, es el principal causante del paro en España. Así, señaló que "España está viviendo ahora las consecuencias de los excesos del pasado".

En este sentido, concretó que el país está viviendo "de la inmensa burbuja inmobiliaria que empezó a generase en este país en el año 1997 para construir centenares de miles de viviendas que ahora están vacías y para hacer que nuestro sistema financiero, en la práctica, esté seriamente afectado al haber invertido dinero que no estaba aquí, no procedía del ahorro de los españoles, prestado en los mercados exteriores".

"Esta es, por desgracia, la principal fuente causante del desempleo de nuestro país", agregó el ministro, al tiempo que recordó que más de dos millones de parados proceden de los sectores de la construcción y de la industria auxiliar de la construcción.