GASTEIZ. La parlamentaria socialista vasca Esozi Leturiondo, viuda de Mario Onaindia, ha opinado hoy que tanto a su marido como Juan María Bandrés, fallecido esta madrugada, estarían "satisfechos" y serían "optimistas" ante el cese de la actividad armada de ETA.
Leturiondo ha expresado a Efe su "tremenda pena" por el fallecimiento de Bandrés, un hombre al que Onaindia estuvo muy unido tanto en lo personal como en lo político desde que lo defendió como abogado en el proceso de Burgos.
La amistad entre Bandrés y Onaindia comenzó en 1970 en el proceso de Burgos. En etse proceso Onaindia fue condenado a la pena de muerte y a sesenta años de cárcel, aunque finalmente se le conmutó la pena máxima y cumplió ocho años de prisión hasta que fue desterrado a Bélgica.
Posteriormente, en 1982 Bandrés fundó Euskadiko Ezkerra (EE), partido en el que Onaindia fue nombrado secretario general, y ambos participaron en 1992 en la fusión de esta formación con el Partido Socialista de Euskadi, grupo que Bandrés abandonó dos años más tarde.
"Bandrés era ante todo un hombre bueno", ha señalado la viuda de Onaindia, quien ha comentado que tanto su marido como su amigo "lucharon tantísimo contra la violencia y la imposición" que estarían "satisfechos" ante la nueva situación que se vive en Euskadi y sentirían "un gran alivio", pese a que aún falta mucho camino por recorrer, ya que "queda por conquistar la convivencia".
"Bandrés nos hizo a todos más buenos, más demócratas", era "todo un referente de comportamiento, de saber estar", tenía un "gran poder de comunicación", y "era muy sensible ante las injusticias", contra las que siempre actuó, ha relatado la viuda de Onaindia, quien ha recordado el gran respeto y admiración que sentía su marido hacia el político fallecido hoy.