BILBAO. El PNV ha criticado que el Gobierno vasco pretenda responsabilizarles de la suspensión de los actos previstos para este sábado tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA y ha mostrado su disposición a asistir a todo tipo de convocatorias en ese sentido.
En un comunicado, el Euzkadi Buru Batzar ha considerado "desafortunadas y alejadas de la realidad" las declaraciones realizadas por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que ha explicado que el lehendakari ha decidido aparcar las concentraciones ante los ayuntamientos para celebrar el fin de ETA al "no contar con el apoyo del PNV".
Para los jeltzales, la salutación a un nuevo tiempo merece la convocatoria e implicación de todas las instituciones vascas y no merece "caer en la tentación de provocar división ya sea por la precipitación o por afán de protagonismo incluso por otro tipo de pretensiones como la del rédito personal".
Por ello, insisten en que el PNV sigue considerando que Euskadi en su conjunto, "debe expresar su alegría por el fin de ETA y su esperanza y confianza en el futuro de nuestro País de la manera más unitaria, plural y abierta posible" y advierte de que "sigue estando dispuesto a asistir a todo tipo de convocatorias en ese sentido".