El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, junto a los dos diputados anteriores vivos, José Alberto Pradera y Josu Bergara, han sido los encargados de descolgar de la balconada este cartel al son de la txalaparta y ante la presencia de los diputados forales, los portavoces de todas las formaciones con representación en las Juntas Generales, a excepción de Bildu, miembros de la Mesa y la presidenta de la cámara foral, Ana Madariaga.

También ha estado presente una nutrida representación del PNV, con su presidente, Iñigo Urkullu, al frente, que se han acercado al Palacio Foral tras participar en un desayuno informativo en un hotel cercano, así como numerosos ciudadanos que se han congregado frente a la balconada en la Gran Vía.

El acto, de un marcado contenido simbólico, ha comenzado minutos antes con la lectura de una declaración institucional en el salón de recepciones del Palacio Foral en la que Bilbao ha estado arropado, entre otros, por los diputados generales anteriores, con especial mención a Bergara, bajo cuyo mandato fue colocado el citado cartel el 29 de julio de 1997.

Bilbao ha recordado que su "mayor anhelo" cuando tomó posesión en 2003 era quitar ese cartel y ha dicho que hoy, y tras el anuncio de cese definitivo de la violencia de ETA, cumple "su deseo".

El diputado general ha hablado de un día para la "historia" en el que, según ha dicho, cobra especial relevancia el "respeto, apoyo y, sobre todo, recuerdo" a las víctimas del terrorismo.

"Les debemos memoria, con mayúsculas. No vamos a olvidar nunca a quienes han padecido en sus carnes el azote terrorista. Su dolor y sufrimiento quedan en nuestra memoria. Formáis parte de nuestra memoria viva y colectiva", ha dicho Bilbao, quien se ha preguntado también para qué ha servido "tanto dolor" y ha insistido en que ETA y "su mundo" no han conseguido "nada" y que a los terroristas no se les debe "nada".

Ha añadido que a partir de ahora, toca a "todos" "sumar", "trabajar por los tres pilares básicos que necesita nuestra sociedad: bienestar social, valores que defiendan la convivencia y un futuro económico próspero y viable", pero sin "perder la memoria".

Ya en el exterior, los portavoces del PSE, PP y PNV han valorado en declaraciones a los medios la importancia de este día. Así, Unai Rementeria (PNV) ha insistido en todavía quedan pasos que dar para lograr la normalización política y ha indicado que su partido va a buscar que en el siguiente pleno de las Juntas de Bizkaia, "todos los grupos", incluido Bildu, que tiene 12 apoderados, apoyen una declaración institucional en la que se reafirme la apuesta por la paz y la normalización política.

Iñaki Egaña (PSE) ha pedido "serenidad, prudencia y altura de miras" ante el "nuevo tiempo" que se abre tras la "derrota" de ETA y ha asegurado que hoy es un día "para recordar a las víctimas que nos han dejado en su lucha por la libertad".

Esther Martínez (PP) ha explicado que ahora su sueño es que "podamos convivir en libertad" y sobre la no presencia de Bildu hoy ha indicado que "en esto de ser demócratas hay muchos que tienen que pasar la prueba del algodón".

Los junteros de Bildu anunciaron ayer que no iban a participar de este acto porque en su opinión "el largo conflicto no ha acabado aún".