DONOSTIA. El dirigente abertzale ha asegurado que "la situación actual exige que todas las formaciones políticas puedan tomar parte del diálogo político en igualdad de condiciones".

"En estos momentos, y a estas alturas de la película, decir que se va a reunir con Bildu pero que no con la izquierda abertzale es un error", ha recalcado.

Permach cree que el lehendakari pretende con estas reuniones "recuperar la iniciativa política", pero ha opinado que "de forma metafórica podemos decir que todavía no se ha bajado del tren".

En cuanto a la trayectoria política de la izquierda abertzale en los últimos años y en concreto desde el documento "Zutik Euskal Herria" (Euskal Herria en pie), hecho público el 16 de febrero de 2010, en el que se abogaba por "vías exclusivamente políticas y democráticas", Permach se ha mostrado convencido de que en este tiempo las "iniciativas unilaterales" de este colectivo "han removido el patio político de manera impresionante".

Ha recordado el "respaldo internacional cosechado estos últimos días" o "la capacidad de acumular fuerzas que se ha reflejado" también, a su juicio, en el "campo electoral".

"Todo eso ha sido una gran palanca que ha impulsado que en estos momentos se pueda abrir un nuevo tiempo político en Euskal Herria y tengamos las puertas abiertas de par en par para definitivamente resolver el conflicto político y sus raíces", ha concluido.