Alsasua. Dirigentes de la izquierda abertzale defendieron ayer en Alsasua que "el triunfo de la democracia y de todos nosotros solo vendrá de la consecución de la palabra y de la decisión para este pueblo". Según apuntaron, la negación de la realidad nacional de Euskal Herria y su derecho a decidir es la semilla del conflicto político, sin cuya resolución no se podrá alcanzar un marco de democracia plena.
Maribi Ugarteburu, en euskera, y Txelui Moreno, en castellano, señalaron además que ante la nueva fase política la izquierda deben renovarse para actuar de la mejor manera posible y en ese camino, han dicho, que será muy importante el proceso de debate para la nueva organización política denominada Sortu.
En la misma sala, en la que en noviembre de 2009 se presentó la Declaración de Alsasua, alrededor de unos doscientos militantes de la izquierda abertzale de diversas generaciones analizaron el camino recorrido desde entonces y han reflexionado sobre la nueva situación política creada tras el comunicado de ETA, en el que anunció el cese definitivo de la actividad armada. Dos años después se volvieron a dar cita en esa misma sala "para renovar ese compromiso y mirando hacia adelante en la construcción de Euskal Herria". Entre los asistentes se encontraban históricos y actuales dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia, Joseba Permach, Karmelo Landa, Adolfo Araiz o Eugenio Etxebeste.
En la agenda internacional Tras destacar los acuerdos adoptados en el plano político y las acciones emprendidas por la comunidad internacional, hicieron especial mención a "las iniciativas adoptadas por ETA porque han resultado fundamentales para situar la situación democrática del conflicto tanto en la agenda internacional como en Euskal Herria". Además, añadieron, "ha dejado en manos de la mayoría social que impulsa el Acuerdo de Gernika y de la Conferencia Internacional la decisión histórica del final del ciclo armado".