Bilbao. "Soluciones para Euskal Herria". Eso es lo que pidieron las decenas de miles de personas que ayer por la tarde recorrieron las calles de Bilbao tras el lema Euskal Herriak konponbidea nahi du que encabezaba la marcha organizada por los firmantes del Acuerdo de Gernika.

Casi 25 minutos después de la hora prevista (a las 17.55 horas) por la cantidad de gente que se agolpaba partió la cabecera desde las inmediaciones de La Casilla con rumbo al Ayuntamiento de la capital vizcaina. Tras la pancarta, que la portaban algunos familiares de presos de ETA, caminaron los representantes de los agentes políticos y sociales que han sumado a Gernika desde septiembre de 2010. Entre ellos, el secretario general de EA, Pello Urizar; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute; el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta; o destacados dirigente de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, el abogado Iñigo Iruin o el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon.

La cabeza de la manifestación se fue abriendo paso a lo largo de la calle Autonomía de la capital vizcaína entre los cientos de miles de participantes que esperaban agolpados a izquierda y derecha para irse sumando una vez pasaba a su lado.

A lo largo de la manifestación celebrada se corearon varias consignas en favor del regreso de los presos de ETA a casa y de su acercamiento, de la amnistía y de la independencia.

manifiesto La manifestación llegó casi una hora después de su salida a las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, donde representantes de las organizaciones firmantes leyeron el manifiesto en el que se reclama una solución "íntegra" que dé salida a todas las claves del conflicto, a sus causas y a todas sus consecuencias". Los convocantes señalaron que las propuestas de la Conferencia Internacional que tuvo lugar en el Palacio de Aiete donostiarra el pasado lunes son "válidas para promover la solución que traerá una paz duradera", pero advirtieron de que "carecen de recorrido si sus receptores no responden positivamente", en clara alusión a los Estados español y francés después de que ETA, primer interpelado de la Declaración de Aiete, respondiera el jueves.

Recordaron que la organización terrorista "ha respondido ya" y ha generado con ello "un escenario político para la esperanza desconocido hasta hoy" y reclamaron a los Estados de ambos lados de los Pirineos que "se sienten y dialoguen cuanto antes con ETA para dar salida a décadas de confrontación armada".

"Y junto a las consecuencias -añadieron- se debe dar respuesta también a las causas de este conflicto y para ello reivindicamos la necesidad de diálogo político", subrayaron.

Los convocantes de la marcha, en su manifiesto, defendieron que en este momento es la ciudadanía vasca, por encima de partidos e institucines, la auténtica "llave decisiva en este nuevo escenario".

"Vamos a abrir -tal y como anunciaron- las puertas del derecho a decidir a Euskal Herria y las puertas al respeto a todos los derechos para todos".

Reacciones en la marcha Antes de llevarse a cabo la marcha, los responsables políticos presentes aprovecharon para atender a los medios. Fue el caso de la dirigente de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu, que instó a solucionar la "negación de Euskal Herria como sujeto de decisión" e insistió en reclamar el "respeto absoluto a todos los derechos civiles y políticos, y el respeto al derecho a decidir". "No pedimos más que eso: pedimos democracia real ya en Euskal Herria", añadió.

Por otra parte,caben destacar las palabras del parlamentario de Aralar Dani Maeztu, que coincidió con la declaración final de la marcha al reclamar, tal y como marcaron los nueve dirigentes internacionales que han suscrito la Declaración de Aiete, que se abra un diálogo entre todas las fuerzas políticas para enfrentarse al "conflicto político que hay en este país".

El mismo deseo es el que mostró Pello Urizar. El secretario general de Eusko Alkartasuna señaló que espera que tanto el gobierno de España como el gobierno de Francia respondan "en positivo" a la petición de ETA de "abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto".