jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está dispuesto a cesar la construcción en los asentamientos para relanzar las negociaciones de paz con los palestinos, aunque sólo la de carácter gubernamental. Así lo afirmaba ayer una destacada fuente del gobierno israelí al diario Haaretz, la cual explica que se ha presentado la propuesta al presidente palestino, Mahmud Abbas, a través de la ministra de Asuntos Exteriores colombiana, María Ángela Holguín.

Holguín, que estuvo en la región entre el lunes y el jueves, se entrevistó con ambos mandatarios en una discreta misión a petición del presidente Juan Manuel Santos.

Según el diario, que no identifica a su fuente, la propuesta incluye un cese de la construcción de carácter gubernamental o en "tierras gubernamentales", pero no la de carácter privado, en lo que sería un "gesto" de Israel para devolver a Abbas a la mesa de negociaciones.

el 18% de las construcciones Una fuente oficial palestina consultada cuantificó en un 82% la construcción privada en las colonias y agregó que lo que el Gobierno israelí describe como "construcción privada" se realiza en muchos casos a través de empresas creadas para ese fin por el propio Ejecutivo israelí.

La cuestión de la construcción en las colonias es el principal escollo para la reanudación de las negociaciones de paz, interrumpidas desde que terminó la moratoria de diez meses que Netanyahu decretó entre diciembre de 2009 y septiembre de 2010. Abbas no ha respondido a la propuesta de Israel, agrega el diario, aunque el jefe de la oficina de negociaciones palestina, Saeb Erekat, declaró, después de una ronda de reuniones con Holguín y otros funcionarios occidentales, que el cese absoluto de la construcción sigue siendo condición ineludible.