BILBAO. El grupo pacifista ha celebrado este mediodía en la Plaza Arriaga de Bilbao un acto "festivo, de reconocimiento y alegre" que ha reunido a más de un centenar de personas bajo el lema "Lortu dugu". El acto ha contado con la participación de los distintos grupos de Gesto por la Paz llegados desde Tafalla, Ordizia, Santurtzi o Gernika, que portaban pancartas con sloganes como "Queremos vivir en paz" o "Porqué no la paz".

Tras leer un comunicado en euskera y castellano, el grupo ha mantenido cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas del terrorismo. En el texto, leído por Amagoia López de Larruzea, Fabián Laespada, Itziar Azpuru e Inés Rodríguez, muestran la "alegría y satisfacción" por el final del terrorismo de ETA pero instan a mantener la calma y la prudencia al valorar lo ocurrido y a la hora de afrontar los nuevos tiempos.

En este sentido, destacan que por primera vez ETA ha asumido que "únicamente podrá tratar aquellas cuestiones que le afecten a sí misma y las consecuencias de lo que ha producido, pero nunca, bajo ningún concepto, lo que atañe a nuestra voluntad democrática".

Según han destacado, la mediación no ha sido entre ETA y el resto de la sociedad, sino que "la única mediación que ha habido ha sido entre una izquierda abertzale que veía en peligro su futuro si continuaba la violencia y una ETA que se resistía a perder el poder que se arrogaba mediante la violencia". "Y en ese debate, por primera vez han perdido las armas", han señalado.

A su juicio, ahora hay que mirar al futuro, que "tiene que partir necesariamente de un crítico análisis de los errores cometidos" para no vivir bajo la sombra del terror permanentemente. "Tenemos que hacer y exigir un importante esfuerzo para dejar la verdad lo más clara posible. No podemos permitir más injusticia después de la violencia", han dicho.

Según han destacado, la normalización de la política y la convivencia "no va a ser fácil" por lo que llaman a trabajar "con tanto ahínco como se hizo para terminar con el terrorismo".

Desde Gesto pro la Paz han indicado que además que nunca habrá que renunciar a la justicia, a la verdad, a la construcción de un relato digno y al reconocimiento a quienes sufrieron el ataque dirigido a todos.

"Tenemos energías renovadas y la libertad recién estrenada. si esta sociedad ha conseguido que ETA cese su actividad, también va a ser capaz de crear un futuro digno", han señalado. Por último, han recordado que el trabajo para llegar a este momento no ha sido fácil porque la primera barrera que había que combatir era una sociedad "adormecida por el terror de las pistolas y las bombas". Por ello, han querido destacar la labor de aquellas personas anónimas "que se atrevieron a dejar de ser invisibles e indiferentes". Asimismo, han reconocido también la labor de políticos, jueces, periodistas, empresarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sin olvidar a las más de 800 víctimas del terrorismo que "durante muchos años fueron invisibles a nuestros insensibles ojos". "Hoy les manifestamos públicamente nuestra profunda t redoblada solidaridad. Ellas se han exigido en el motor que empujó la deslegitimación del terrorismo, Una sola víctima ya es suficiente para negar todos lo que significaba ETA y ellas son la primera razón contra el terrorismo", han señalado.