vitoria. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha dirigido por carta al exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, así como a cada una de las otras cinco personalidades internacionales que el pasado lunes hicieron pública la Declaración de Aiete, para reprocharles el contenido del documento que, a su juicio, "dificulta" el final de ETA.

Según el líder popular, el texto equipara a los terroristas con los gobiernos democráticos, y asume reivindicaciones y conceptos de la banda y de Batasuna, al pedir el reconocimiento de "todas las víctimas", al hablar de "conflicto armado" o al recomendar una "consulta a la ciudadanía". La misiva ha sido enviada, además de a Annan, al ex jefe del gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell; al ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern; al exministro del Interior francés, Pierre Joxe; a la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland; y al líder del Sinn Féin, Gerry Adams.

Basagoiti pregunta qué le parecería a Powell que se reclamaran conversaciones entre el Gobierno británico y terroristas yihadistas para "tratar las consecuencias del conflicto que provocó 56 muertos y 700 heridos en julio de 2005 en Londres", o a Bruntdland que se emplazara al Ejecutivo noruego a dialogar con Anders Behring Breivik, autor de la masacre de Oslo. En la carta enviada a Annan Basagoiti dice que en Euskadi "no hay dos bandos que han estado en guerra", y subraya que sólo su partido político "ha enterrado a 23 responsables públicos asesinados por ETA".

Por otro lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que ETA emitirá próximamente un comunicado, según dijo ayer, aunque desconoce cuándo, incertidumbre que comparte con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.