Donostia. Emilio Olabarria repasó ayer ante los micrófonos de Onda Vasca una actualidad política presidida por la celebración de la conferencia de paz en Donostia.
Se ha destacado la figura de Iñigo Urkullu como facilitador del proceso.
Ha sido facilitador, porque ha hecho grandes esfuerzos para aproximar posturas en una conferencia donde se ha logrado la participación de organizaciones de un espectro ideológico muy amplio. Todas las relativizaciones y descalificaciones que estamos oyendo en relación a estas propuestas se incardinan en la proximidad de los comicios y en evitar el doble peligro que los partidos mayoritarios quieren evitar.
¿Cree que estamos ante un final inminente de ETA?
Un conflicto de 50 años no puede resolverse en una jornada de tarde, en forma de acto único. Lo que se estableció son los carriles por los que tiene que discurrir un proceso. La izquierda abertzale siempre ha sido un obstáculo para la consecución de los objetivos políticos de un partido nacionalista que pretende la emancipación política de su pueblo.
No es ninguna tontería el rechazo que está mostrando el PP, porque puede ser Rajoy el próximo inquilino de Moncloa.
Rajoy no piensa lo mismo que Antonio Basagoiti o, probablemente, lo que ocurre es que Basagoiti no piensa lo que dijo ayer. Está recurriendo a una retórica de carácter puramente electoralista pensando que sus votantes reciben un mensaje de dureza con mayor facilidad que un mensaje más proactivo a la consecución de la paz. Rajoy no va a renunciar a ser el presidente que consiguió la paz y, con toda seguridad, va a obligar a sus representantes en Euskadi, que carecen de autonomía, a bajar el diapasón.