BARCELONA. La izquierda abertzale se sumó ayer a la petición de "cese definitivo" de la violencia de ETA expresada en la Conferencia internacional de San Sebastián y hoy Txelu Moreno, en declaraciones a Rac1, ha sido taxativo a la hora de asegurar que "los últimos movimientos demuestran que ETA tiene una clara voluntad de superar el conflicto armado".

Sobre las reacciones a la conferencia desde el PP y el PSOE, Moreno ha dicho: "Es increíble. Cuando en realidad lo que tenía que haber es ilusión y ganas por superar este conflicto lo que parece ser es que se enquista mucho más en el Estado español."

"En Madrid y los aledaños se vuelven cada vez más en contra de todo esto. Lo que nos lleva a una segunda percepción: lo que verdaderamente molesta es el independentismo vasco", ha añadido.

Respecto a las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que ha dicho estar "muy cabreado" por la posición de su partido sobre la Conferencia de San Sebastián y que el lehendakari "debería haberse quemado por la paz", el portavoz abertzale ha apuntado: "no voy a calificar el papel que tiene el lehendakari de algunos vascos, Patxi López, pero que te pille un momento histórico, como puede ser la Conferencia de paz, (...) en una jornada gastronómica en Nueva York, no sé qué adjetivo poner".