BILBAO. Annan fue una de las personalidades internacionales que participaron en esa conferencia junto al exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, la exprimera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el exministro francés de Interior y Defensa, Pierre Joxe y Jonathan Powell, quien fue jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair.

Al término de la misma, en la que participaron representantes de todas las formaciones vascas a excepción del PP y UpyD, los citados representantes internacionales hicieron pública una declaración de cinco puntos en la que, entre otras cuestiones, llamaban a ETA a "hacer un declaración pública de cese definitivo de la actividad armada".

También instaban a que se adopten "pasos profundos para avanzar en la reconciliación" de "todas las víctimas" y sugerían a los "actores no violentos" y a los representantes políticos que "se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía".

En una carta fechada hoy a la que ha tenido acceso Efe, Basagoiti le indica a Annan que esa declaración parte de un "desconocimiento" o "falta de información" sobre la realidad vasca y del conjunto de España y sobre un "profundo desconocimiento de lo que es ETA".

En su opinión, en esa declaración lo que se ha hecho es "poner por escrito y con boato las tradicionales reclamaciones de Batasuna. Las pretensiones políticas de ETA, que sirven para justificar el terror practicado y para fortalecer su actuación totalitaria".

"De sus premisas llegan a afirmaciones contraproducentes para lograr el objetivo que persigue", le dice Basagoiti a Annan en esta carta en la que también le recuerda que "cuanto más razón crean que tienen ETA y quienes les siguen, más difícil será que asuman lo injustificable del asesinato y más complicado será llegar al final".

El dirigente popular dedica gran parte de esta misiva a trasladar a Annan "algunos datos objetivos" que puedan hacer que "sus juicios y declaraciones sean más justos" y "eficaces para acabar con la lacra del terrorismo".

Así, Basagoiti matiza que "España es una democracia" y que ETA "es una banda terrorista" incluida en la relación de organizaciones terrorista por el Consejo de Europa y por Estado Unidos que ha asesinado a "857 personas y ha dejado miles de heridos" y que "utiliza el crimen para alcanzar sus pretensiones de independencia, al margen de los ciudadanos y de las instituciones democráticas".

"Quizás su experiencia en otros lugares y en otros asuntos-le indica Basagoiti- les ha llevado a una distorsión de la realidad. Aquí no hay una confrontación armada en la que dos bandos por motivos étnicos religiosos o como consecuencia de una ocupación colonial han estado en guerra; aquí hay una banda terrorista, la última de Europa, que amenaza y asesina a personas para someter a una democracia".

Basagoti critica también que en esa declaración se solicite, según indica, que se reconozcan "todas las víctimas", algo que en su opinión "encierra la falsedad de que hay víctimas de dos bandos".

"Aquí solo hay víctimas del terrorismo perpetrado por ETA o del terrorismo cometido por el GAL. Ni una sola de los miles de víctimas, de asesinados y heridos ha empuñado un arma para tomarse la justicia por su mano; no han sufrido dos bandos, hay víctimas y verdugos", matiza Basagoiti.

El dirigente popular también denuncia que en las conclusiones se deje "incluso caer una de las reclamaciones de ETA, la autodeterminación, en forma de 'la consulta a la ciudadanía'".

"Están planteando lo que lleva pidiendo años ETA, una mesa para tratar sobre las cuestiones que han pretendido alcanzar con el asesinato", añade.

Basagoiti recuerda que lo que ha llevado a esta sociedad a ver "la luz al final de túnel no han sido planteamientos condicionados a expectativas radicales, que siempre han fracasado", sino "el rechazo de la sociedad al delito y el escrupuloso respeto a las normas y procedimientos de una democracia avanzada como la nuestra".

"Esta carta pretende que usted conozca la realidad para que las reflexiones se hagan desde la racionalidad", concluye Basagoiti, quien se reafirma en lo acertado de la decisión de su partido de no acudir a esa cita.