Además, ha asegurado que tiene constancia de que, en privado, dirigentes del PP aseguran que están dispuestos "acompañar el proceso".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu ha asegurado que ahora le toca a la izquierda abertzale "desarmar" a ETA y ha pedido a la ciudadanía que "se movilice para exigir el tiempo de la paz".

El líder jeltzale ha destacado que su partido "asume de forma íntegra y por su orden" la declaración de los mandatarios internacionales, cuyo primer punto llama a ETA a "hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada".

En este sentido, ha indicado que, a través del documento, se pide a ETA que certifique su final "sin contrapartidas políticas" y ha subrayado que es a la banda a la única que se le exige "una condición previa". "De lo que se habla es de cómo terminar sin concesiones con 50 años de terror y sufrimiento", ha aseverado.

El líder jeltzale ha considerado "positivo" que el PSE-EE asistiera a la Conferencia de Paz y ha mostrado su esperanza en que la actitud que manifiestan los dirigentes del PP "en privado, vaya ganando terreno público poco a poco". "Estoy convencido de que el Partido Popular también está dispuesto a acompañar este proceso y haremos todo lo posible para que sea así", ha subrayado.

A su juicio, la cercanía de las elecciones puede explicar "las posiciones actuales del PP", pero ha considerado que existe "en buena parte de los dirigentes del Partido Popular una reflexión" sobre el tema de la paz y, por ello, a partir del 20-N puede haber "otro discurso" por parte de los populares. "Todo puede cambiar una vez que ETA anuncie el cese definitivo", ha considerado.

Iñigo Urkullu ha llamado la atención sobre el momento "de extrema importancia" que viven los vascos porque, "después de más de 50 años azotados por la violencia", se acaricia "con la yema de los dedos la ansiada paz".

Tras señalar que Euskadi es "el último reducto de la Europa occidental en la que persiste una dinámica terrorista con intencionalidad política", ha asegurado que esto "se va a acabar".

Asimismo, ha subrayado que el documento de Kofi Annan, Berti Ahern, Gerry Adams, Pierre Joxe, Jonathan Powell y Gro Harlem Brundtland, pide a ETA su cese definitivo, reconoce "el papel de las víctimas" y destaca que la política "corresponde únicamente a los partidos políticos".

También ha precisado que en la 'Declaración de Aiete' incide "en que el único ámbito de negociación de ETA es el referente a lo que se consideran 'aspectos técnicos' y sólo una vez declarado el cese definitivo de su actividad violenta".