Vitoria. El grupo del PSE en el Parlamento Vasco reclamó ayer la constitución de una comisión especial para discutir sobre política fiscal con el resto de instituciones. Dos semanas después de, atendiendo al Reglamento de la Cámara, haber pedido a la Mesa que decida qué fórmula articula para emprender el debate sobre los impuestos, propuesto por el lehendakari en el Pleno de Política General, los socialistas registraron una iniciativa urgente en la que plantean llevar a cabo la discusión en una comisión parlamentaria especial, el mismo mecanismo que propusieron para debatir sobre las duplicidades en el entramado institucional vasco.

Según explicó el portavoz del grupo socialista, Óscar Rodríguez, el PSE ha tomado esta decisión después de que la Mesa rechazara tramitar la petición de Jesús Loza hasta en dos ocasiones. "Las dos derechas se han puesto de acuerdo en no debatir una fórmula para discutir sobre fiscalidad", señaló Rodríguez en referencia a PNV y PP, que ocupan tres de los cinco puestos de la Mesa del Legislativo.

Aunque es a las Juntas Generales de cada territorio a las que corresponde abordar el debate sobre los impuestos, y pese a que a nivel de Euskadi el Órgano de Coordinación Tributaria es el foro donde se trabaja sobre la materia, el lehendakari planteó trasladar la discusión al Parlamento para que cada partido político se posicionara públicamente sobre un asunto, el de la reforma fiscal, que desde Ajuria Enea se quiere trasladar al primer plano de la actualidad política.

Ayer Rodríguez advirtió de que el PSE abordará la cuestión "lo quieran o no el PNV y el PP", y por ello insistió en lamentar que estos dos partidos hayan impedido que la Mesa sea la que decida la fórmula para trasladar el debate el Parlamento, como le corresponde según el artículo 36 del Reglamento del Legislativo Vasco.

Con respecto a la competencia del Parlamento para debatir sobre impuestos, que han cuestionado tanto PNV como PP, el parlamentario socialista afirmó que "la Ley del concierto, la Ley de Territorios Históricos y el Estatuto" fijan cuál es el ámbito en el que se puede mover cada institución, y aseguró que "la competencia no puede ser una excusa para la incompetencia".

Según los socialistas, una de las áreas más urgentes que deben afrontar los partidos en esa eventual comisión, cuyo dictamen se deberá aprobar en Pleno, es el combate al fraude fiscal. Rodríguez cifró el porcentaje de evasión de impuestos en Euskadi en un 17%, que se traduce en 2.000 millones de euros anuales, "casi lo que cuesta toda la Educación" en la CAV.

Desde el Partido Popular, su secretario general en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, rechazó en Radio Euskadi elevar los impuestos y aseguró que, si Bildu y PSE han alcanzado un pacto fiscal en Gipuzkoa, en Álava el PP podría ir de la mano del PNV. Sin embargo, Oyarzábal dijo esperar "que sea posible" un acuerdo en la CAV tanto con el PNV como con el PSE, según informa Europa Press.