DONOSTIA. El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, calificó el día de ayer de "importante", debido a que mediante el texto al que dieron lectura las personalidades internacionales que participaron en la Conferencia de Paz se trasladó un "mensaje claro" de que "como primer paso, tiene que haber una declaración de cese definitivo por parte de ETA".
El líder jeltzale hizo estas afirmaciones al término del cónclave celebrado en la Casa de la Paz de Aiete, en cuyo acto final se dio lectura a una declaración en la que se instaba a la organización armada al cese definitivo de la violencia.
Urkullu consideró que si ETA responde de forma positiva a la petición "traerá una ventana abierta a la esperanza para poder gestionar también las consecuencias de todo el sufrimiento que se ha generado en más cincuenta años" de conflicto. "Es un momento para la esperanza, espero que ETA escuche lo que tiene que escuchar también por parte de los líderes internacionales y que, más pronto que tarde, podamos estar hablando de las siguientes cuestiones de la declaración", valoró el presidente del PNV.
En el plenario de la conferencia, la delegación de los socialistas vascos defendió que "en Euskadi no ha existido ningún conflicto violento con dos bandos enfrentados" sino un "ataque deliberado y sistemático de una banda terrorista". Eguiguren, que participó acompañado por el alcalde de Ermua, Juan Carlos Totorika, agradeció en su intervención la "buena voluntad" de los representantes internacionales, a los que entregó una copia del plan de paz del lehendakari y a los que pidió que reclamen de forma "inequívoca" a ETA que abandone el terrorismo.
Desde Madrid, el Gobierno español, por boca de su portavoz, José Blanco, optó por desmarcarse de la Conferencia de Paz, basándose en que ningún miembro del Ejecutivo ha tomado parte en la organización ni en el desarrollo del cónclave. "ETA lo que tiene que hacer es abandonar definitivamente la violencia, sin más", declaró el dirigente socialista a través de un comunicado.
Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, calificó la Conferencia como "positiva", y se felicitó por la declaración a la que se dio lectura al final del cónclave, un documento que pide "claramente" pasos a todas las partes. "A ETA se le pide que llegue hasta el final del proceso con un posicionamiento definitivo de cierre de la persiana", explicó Urizar. Mientras, para el abogado sudafricano Brian Currin, uno de los impulsores del foro, se mostró convencido de que todos los partidos participantes en la Conferencia comparten los puntos incluidos en la declaración, y recordó que "todo el mundo ha tenido oportunidad de expresarse". "Lo decisivo es que ETA declare el cese definitivo", añadió.
CRÍTICAS Sin embargo, también hubo críticas para las conclusiones de la Conferencia de Paz. En el ámbito político, destacaron las del PP, cuyo presidente en el País Vasco cargó duramente contra el contenido de la declaración al considerar que "no aporta ninguna novedad". "Lo que han aprobado los participantes internacionales ha sido lo de siempre: ni se le pide a ETA su disolución incondicional, ni se le pide que lo deje de manera inmediata y que entregue las armas", aseguró el líder popular. A su juicio, la "única novedad" es que a las "reclamaciones de Batasuna" se les ha dado cobertura internacional.
Así, consideró que el contenido de la declaración responde al "planteamiento clásico y habitual" de ETA: "la estrategia con Batasuna, la negociación entre gobiernos democráticos y la banda terrorista, las víctimas de dos bandos y la resolución de un supuesto conflicto a través de abrir el derecho de autodeterminación, citado como la posibilidad de convocar una consulta".
Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, aseguró que si ETA no mata "es porque está ganando".
HOY, MÁS VALORACIONES Diversas formaciones políticas han convocado comparecencias de prensa en la jornada de hoy para dar valor la Conferencia de Paz de ayer. Así, PNV, EA y Ezker Batua hablarán ante los medios durante la mañana de hoy. La izquierda abertzale, por su parte, ofrecerá una "comparecencia solemne" en Donostia.
Los participantes en la Conferencia de Paz de Donostia, ayer en la Sala Gandhi de la Casa de la Paz de Aiete. Foto: EFE
las reacciones
Eran las seis y media de la tarde en Euskadi cuando Patxi López abandonaba momentáneamente una exposición de productos agroalimentarios que acababa de inaugurar en el Bar Basque de Nueva York para hacer una primera valoración de los cinco puntos consensuados en la Conferencia de Paz. "Lo más importante que se haya pedido el fin de ETA". A partir de ahí, reiteró su discurso habitual: "el conflicto se llama ETA", "aquí no hay dos partes enfrentadas", "no ha sido el esfuerzo de una Conferencia de una mañana la que nos ha traído hasta aquí", etc. Sólo ha respondido a una cuestión cuando ha sido preguntdo sobre qué pasaba con el resto de los puntos de la declaración anunciada en Donostia, especialmente con el cuarto que propone una mesa de partidos y una posterior consulta ciudadana: "Responde más a los intereses de los de los organizadores que a los de la sociedad vasca". Con esta lacónica frase arrancada a su declaración institucional, despachó la que era la noticia más destacada de la actualidad.