madrid. La Academia de la Televisión, que el próximo 7 de noviembre dirigirá el debate entre los candidatos Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, ha recibido ya solicitudes de señal del evento por parte de TVE y La Sexta, mientras que fuentes de Antena 3 han informado de que esta cadena también emitirá el cara a cara. Telemadrid, Canal Sur y la Televisión de Castilla y León también han solicitado la señal del debate según confirmó ayer, en una rueda de prensa, su presidente, Manuel Campo Vidal.

El responsable de la Academia de la Televisión dijo ayer que aunque el formato del debate del día 7 (el único atado hasta ahora entre Rajoy y Rubalcaba) lo tienen que atar los responsables de campaña de PP y PSOE, el acuerdo "será a tres" ya que la entidad que preside planteará también sus demandas. "Nosotros propondremos nuestra idea sobre cómo debería ser el debate en términos de tiempos, desarrollo o número de moderadores", expresaba por su parte, en la misma rueda de prensa, la periodista de la Academia, Concha García Campoy. Sobre esta cuestión Campo Vidal dijo que es partidario de regular los tiempos estrictamente: "Todos luchamos contra los 'encorsetamientos', pero nos equivocaríamos si nos dejáramos asuntos de interés para el debate en el tintero en favor de la espuma televisiva". La Academia se decanta por "un cara a cara muy rotundo", defendió su presidente.

En cuanto a los partidos, ayer tanto Rajoy como Rubalcaba evitaron hablar de esta confrontación. Si lo hicieron los dos expresidentes del Gobierno por el PSOE y el PP. Así Felipe González retó a su predecesor en el cargo, José María Aznar, a enfrentarse en un debate televisado y criticó al PP por estar dispuesto a hacer debates solo "cuando va mal o no lo tiene claro" mientras que cuando "va por delante se resiste". "Háganlo ya el debate, si quiere ofrézcanle cuatro, uno por semana. Encantado de la vida", dijo ante el ofrecimiento hecho por TVE.