valencia. La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, Isabel Bonig, declarará en calidad de imputada el próximo 28 de octubre tras una querella interpuesta en mayo de 2011 por el oficial mayor del Ayuntamiento de la localidad castellonense de La Vall d'Uixó (del que fue alcaldesa) por presuntos delitos de trato inhumano y degradante, acoso laboral y lesiones, según informó ayer el consistorio.

El Ayuntamiento señala como antecedentes de esta querella que en abril de este año se inició el expediente para el estudio de amortización de algunas plazas del consistorio, entre las que se encuentra la del oficial mayor que, "al tener conocimiento de esta situación" interpuso la querella. Dicha querella se presentó contra Isabel Bonig y la actual concejala de Interior del Ayuntamiento de La Vall d'Uixó, Elena Vicente-Ruiz, como autoras materiales; contra el actual alcalde, Oscar Clavell, como coautor; y contra los funcionarios que tenían que emitir un informe en el expediente de amortización de su plaza.

En su querella, el oficial mayor denuncia una serie de actuaciones del año 2007, como que se le obligaba a fichar y a cumplir el horario, que se eliminó el gabinete jurídico del Ayuntamiento del que formaba parte para externalizarlo, o que se le quitó del consejo de administración de Emsevall, según apunta el Ayuntamiento. Desde el equipo de gobierno consideran "cuanto menos llamativo que cuatro años después se denuncien estos hechos, justo en el momento en el que se va a amortizar su plaza por cuestiones estrictamente económicas y no por rencillas personales".

Pero este no es el único proceso abierto por acoso laboral en aquel consistorio, que reconocía ayer también que la técnico de Medio Ambiente interpuso un recurso, por la vía administrativa, contra el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó en marzo de 2011 por una serie de conductas que consideraba constitutivas de acoso laboral.