conferencia internacional para la resolución del conflicto
El PP cree que Kofi Annan y Gerry Adams "no tienen ni puñetera idea"
Bilbao. El anuncio de que el ex secretario general de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz Kofi Annan acudirá a la Conferencia de Paz que se celebrará hoy en Donostia acabó por elevar la importancia de esta cita hasta límites estratosféricos. Más aún cuando la delegación internacional presente se completará con dos ex primeros ministros europeos, un antiguo ministro del Interior francés condecorado por su contribución en la lucha contra ETA y varios de los protagonistas principales del proceso de paz en Irlanda del Norte.
El PP se está quedando, por tanto, sin excusas de cara a justificar su rechazo a dicha convocatoria, a la que no acudirá. Frente a esta falta de argumentos, el partido presidido por Mariano Rajoy ha recurrido al exabrupto puro y duro. Preguntado por la participación de Kofi Annan y del presidente del Sinn Fèin, Gerry Adams, en el cónclave de la capital guipuzcoana, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que "no tienen ni puñetera idea" del "tipo de conflicto que se ha vivido en el País Vasco".
En declaraciones a los medios en Venta del Moro (Valencia), González Pons opinó que aquellas personalidades extranjeras que asistan a la Conferencia de Paz "pensando que están en Irlanda o en Sudáfrica, realmente no tienen ni puñetera idea de en qué país se encuentran ni qué tipo de conflicto se ha vivido". Calificó la cita de "supuesta Conferencia de Paz", ya que éstas tienen lugar "en los conflictos en los que hay dos bandos en guerra y en el País Vasco no ha faltado la paz", sino que ha sido en el conjunto de España donde "ha faltado la libertad, que es algo distinto".
El dirigente popular insistió en que no ha habido dos bandos enfrentados, sino uno "que ha puesto terroristas y otro, el de todos, incluidos los vascos, que ha puesto víctimas". Por ello, pidió a los impulsores del encuentro que "dejen de enredar con la palabra paz, empiecen a hablar de libertad y pidan que ETA se rinda, deje las armas y pida perdón".
el contrapunto socialista En lo que al Gobierno español se refiere, que tampoco tendrá representación en la cita de hoy, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno español, José Blanco, dijo que respeta la conferencia pero añadió que "lo que tiene que ocurrir para que haya paz es que ETA diga que abandona definitivamente las armas". "Ese es el deseo de la sociedad española y la exigencia a ETA", insistió.
En esta linea, el ministro de la Presidencia y cabeza de lista del PSE de Álava al Congreso, Ramón Jáuregui, manifestó que lo único que espera de la conferencia es "que pueda servir para que ETA acabe tomando la única decisión que espera este país, que es el abandono definitivo de la violencia". "Si sirve para eso, vale", aseveró, antes de reiterar en todo caso que "la democracia ha triunfado sobre el terrorismo" y el único relato posible de lo ocurrido será "el testimonio de la verdad de miles de víctimas".
Más optimista se mostró, el ex alcalde de Donostia Odón Elorza, que admitió que esta cita supone una "secuencia necesaria en el proceso para acercarnos al final de una debilitada ETA", un "un paso en un guión establecido", y defendió que "nadie ha buscado tanto la paz" como el Partido Socialista.
Por su parte, desde Estados Unidos, donde se encuentra de viaje, el lehendakari Patxi López reiteró que "respeta mucho" la conferencia que hoy acoge la Casa de la Paz de San Sebastián y reclamó a ETA y a su entorno que aprovechen la oportunidad que constituye esta cita "para poner punto final" a su existencia.
Con estas palabras, López completó así su aval de una cita de la que en principio receló, si bien aprovechó también para dejar caer que "los demócratas no hemos necesitado conferencia alguna para derrotar al terrorismo" y que espera que de esta cita salga una sea "exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas.
Paul Ríos y Silvia Casale, durante la presentación el sábado de los participantes en la Conferencia de Paz. Foto: Javi Colmenero
"No ha faltado la paz sino la libertad, porque ETA ha matado y hemos sido menos libres"
ESteban González Pons
Vicesecretario de Comunicación del PP
"El Gobierno respeta la conferencia, pero para que haya paz ETA debe abandonar las armas"
José Blanco
Portavoz del Gobierno español
"Respeto mucho esta conferencia. ETA debe aprovecharla y poner punto y final"
patxi lópez
Lehendakari