En declaraciones a Telemadrid recogidas por EFE, el que fuera ministro del Interior durante el primer Gobierno de Aznar, ese foro es "una fase más del proceso pactado entre ETA y el Gobierno".
En su opinión, en ese proceso ETA iba a ayudar al Ejecutivo "a ganar al PP", pero solo "va a haber un vencedor: ETA, porque ni siquiera el PSOE, que ha auspiciado este proceso para ganar las elecciones, lo va a poder rentabilizar".
Sobre quién financia la Conferencia, Mayor Oreja cree que solo hay dos protagonistas: "ETA y el Gobierno y quien financia con más facilidad estas cosas es el Gobierno, no una organización como ETA", aunque, ha reconocido que no lo puede demostrar.
Ha considerado "una mentira" decir que el Gobierno no forma parte de la Conferencia, ya que "nadie se introduce en un tema de estas caractersticas", con la presencia de fundaciones europeas o del exsecretario de la ONU, "sin que haya un visto bueno por parte de un Gobierno".
No se ha mostrado extrañado de que vayan los socialistas vascos porque "forma parte del guión" y ha insistido en que va a ser ETA quien va a "rentabilizar" la Conferencia.
Mayor Oreja ha dicho que ETA "tiene unas elecciones generales dentro de un mes que son unas primarias dentro del nacionalismo vasco" y ha agregado que en las próximas autonómicas ETA "va a tratar, por primera vez, de gobernar el País Vasco y de avanzar sobre el PNV".
En su opinión, el PNV se ha sumado a la Conferencia porque sabe que detrás de ella "hay un proceso irreversible, en el que se va a negociar el derecho a decidir, la autodeterminación" y que "su rival de siempre dentro del nacionalismo está adquiriendo un poder inquietante".
A su juicio, la participación de la patronal vasca en la Conferencia muestra "la crisis moral", ya que este colectivo y las Fuerzas de Seguridad del Estado son los que más han sufrido en Euskadi.
Mayor Oreja ha considerado que un Gobierno del PP no negociará sobre la autodeterminación, aunque ETA "tenga una mayoría nacionalista", lo que aboca "a un desafío nacionalista de primera magnitud".
En su opinión, la organización terrorista "hará de todo, menos su final definitivo" hasta que no alcance su objetivos políticos: la autodeterminación y "su proyecto totalitario" en Euskadi.