Patxi López va modulando su inicial rechazo, aunque no termina de ver claro el objetivo de la Conferencia de Paz que se celebra hoy en Donostia. En una declaración institucional pronunciada en la Zona Cero de Nueva York, donde se ubicaban las Torres Gemelas antes del atentado del 11-S, afirmó que "respeto mucho la Conferencia" pero añadió que "la democracia y los demócratas no hemos necesitado de conferencia alguna para derrotar al terrorismo".

En dicho marco, López agregó que puede que se trate de un acto que le hace falta "a ETA y su entorno para escenificar su final definitivo", por lo que les pidió "que aprovechen esta oportunidad; que la aprovechen de verdad para poner punto y final". El jefe del Ejecutivo vasco expresó su voluntad de que el "resultado de este encuentro sea la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas, porque en Euskadi queremos construir un nuevo tiempo con inteligencia, serenidad y justicia".

Antes de hacer alusión directa a la celebración de la conferencia, López hizo referencia al final del ciclo terrorista: "ETA ya está derrotada. Sabe que no va a conseguir ninguno de sus objetivos. Y todos los demás sabemos que la democracia y el Estado de Derecho han ganado". El dirigente socialista regresó, por tanto, al discurso con el que inició su mandato hace dos años y medio al asegurar que se trata de una victoria sustentada en "la tolerancia cero frente al uso de las instituciones y espacios públicos en apoyo de la violencia terrorista". También hizo mención "al ejemplo de las víctimas y a la colaboración internacional" como otros factores que han contribuido decisivamente al final de la violencia.

En un encuentro posterior con la prensa, López mostró su preocupación "porque parece que les debemos algo, y todos entendemos que necesiten una pista de aterrizaje, pero crea cierta confusión. No es la conferencia la que trae la paz, y presentarlo así me parece hasta algo ofensivo con la sociedad que ha luchado tanto".

López también confirmó que serán Jesús Eguiguren y Carlos Totorika los que representen al PSE en la conferencia. Sobre la asistencia del ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan y otros altos representantes internacionales, no quiso pronunciarse y apeló a la discreción de las gestiones que se han realizado.

La visita a la Zona Cero fue el único acto previsto para la jornada de ayer en la agenda del Gobierno vasco en su visita a la Costa Este de Estados Unidos. López aprovechó para rendir homenaje a "los miles de neoyorquinos que murieron en este lugar, recordando a los asesinados en nuestro país, agradeciendo a todos los vascos y vascas que en los momentos difíciles no quisieron renunciar a su dignidad y a la libertad común".

Euskal Etxea La agenda del fin de semana incluyó otro acto celebrado el sábado en la Euskal Etxea de Nueva York, ubicada en el barrio de Brooklyn. Una recepción a la comunidad vasca a la que asistieron ochenta personas, la mitad de las cuales formaban parte del séquito que acompaña al lehendakari, al consejero Bernabé Unda y al secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique.

Se trata de personal de Lehendakaritza (alrededor de quince personas entre secretarias, protocolo, prensa, el portal Irekia, gabinete, seguridad, etc.), además de los cargos del Departamento de Industria (media docena de diferentes áreas), responsables de Acción Exterior (otras tres personas), EITB (director general, director de las emisoras de radio y director de estrategia del grupo) y otros acompañantes difíciles de clasificar puesto que no ha sido facilitada una lista oficial de la delegación. A este grupo institucional hay que añadir la docena de periodistas que sigue la cobertura del viaje.

Ante los cuarenta vascos que se dieron cita en el Basque Club, López hizo de introductor a los responsables de EITB, que presentaron la ampliación del servicio del Canal Vasco en Norteamérica.