madrid. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer a los votantes de que el PSOE y el PP no son lo mismo, y subrayó que mientras los populares sólo han intentado aprovecharse de la crisis, todos los logros sociales tienen "alma socialista".

Rubalcaba hizo esta advertencia ante el Comité Federal del PSOE que aprobó por unanimidad el programa con el que concurrirá el 20N y ante el que recalcó que ése es su programa, "un programa pensado para gobernar", ambicioso, realista, pensado para lo que necesita España y que responde a tres principios: ideas, propuestas y cuentas claras.

Aunque reconoció que puede haber habido algunos errores, el exvicepresidente, en una reunión en la que estuvo presente José Luis Rodríguez Zapatero, defendió las medidas adoptadas por el Gobierno socialista en la presente legislatura y aseguró que se han hecho pensando siempre en el bienestar de los ciudadanos y en el futuro de España.

Frente a ello, reprochó al PP que lo único que haya hecho en los últimos tres años haya sido aprovecharse de la crisis, hablar mal de España en el extranjero y haber querido para el país lo que le ha pasado a Grecia o Portugal.

Por ello, llamó a reflexionar a los españoles que creen que un Gobierno del PP resolverá la crisis o que este partido y el PSOE son lo mismo. "No somos lo mismo", enfatizó en varios ocasiones, al tiempo que señaló que él se presenta a las elecciones en nombre de un PSOE que es responsable principal ("no sé si único", puntualizó) de la consolidación democrática, el ingreso en la UE, el sistema de pensiones, el Estado social y la expansión de los derechos individuales y colectivos. Unos cambios y logros sociales que quiso dejar bien claro que tienen "alma socialista".

En esa línea, aseguró que no hay que sacrificar la financiación de la sanidad o de la educación para crear empleo, y que los socialistas no aceptarán que se obligue a elegir entre crecimiento económico y derechos sociales, que ha lamentado que ya estén siendo recortados por los gobiernos autonómicos del PP. "Ni un paso atrás -garantizó- en los derechos y libertades que tanto nos ha costado conseguir".

Rubalcaba, a quien el Comité Federal ha dado manos libres para incluir nuevas propuestas en el programa hasta el 20 de noviembre, reconoció las dificultades que aún tiene España por delante para salir de la crisis y que dijo que "no se arreglarán ni mañana ni pasado mañana". Por ello defendió que se diga a los ciudadanos la verdad de la situación y explicó que él adoptará decisiones con justicia, pidiendo más esfuerzo a quien más tiene y haciendo todos los esfuerzos necesarios "para que nadie quede en el camino".

Convencido de que España superará su actual situación, cree que se abre "un tiempo decisivo que es de convicciones" y aseguró que él las tiene "para ese tiempo nuevo".

El candidato apeló a sus compañeros a trabajar sin descanso y con ilusión durante la campaña electoral y les pidió que no se preocupen de otra cosa más que de su compromiso con España. "Lo hemos sabido hacer. Siempre -recalcó- lo hemos hecho".

l Una economía competitiva.

- Crear un impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras.

- Crear un impuesto sobre las grandes fortunas.

- Obligar a las entidades financieras a ofrecer productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado (dación en pago).

- Actualizar la deducción por vivienda hasta 30.000 euros.

- Aumentar la transparencia de la remuneración de los directivos de grandes empresas mediante su publicación.

- Modificar el impuesto de sociedades para redistribuir los beneficios de las deducciones del mismo.

- Incrementar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, salvo el vino y la cerveza.

- Culminar el proceso de reestructuración del sistema financiero nacional, reforzar el control del funcionamiento de las entidades y establecer sanciones a sus gestores cuando se demuestre mala praxis bancaria.

- Mayor progresividad del sistema fiscal y tratamiento más equilibrado en la relación entre rentas del trabajo y del capital.

- Facilitar a los ciudadanos la posibilidad de invertir sus devoluciones del IRPF en títulos especiales de deuda pública a uno y dos años.

- Creación de una oficina de lucha contra el fraude.

- Reformar el marco de propiedad intelectual para sustituir el actual canon digital y fijar un nuevo modelo de protección.

- Tipo de IVA reducido del 4% para todos los formatos de libro, incluido el digital.

- Cierre en 2028 de la última central nuclear en España.

- Aprobar una ley de cambio climático.

l Lo urgente, el empleo.

- Impulsar un acuerdo para el empleo con todas las CCAA, sindicatos, empresarios y partidos.

- Estímulo del empleo a tiempo parcial.

- Impulsar un gran pacto global de rentas, con participación del sector público y privado, en el que se fije una evolución de las rentas, precios y márgenes coherente con la marcha de la economía.

l Igualdad de oportunidades.

- Establecer un nuevo sistema de acceso al profesorado con características similares al modelo MIR existente en sanidad.

- Impulso decisivo al aprendizaje del inglés que incluya la emisión en la televisión de programas infantiles y juveniles en versión original subtitulada.

- Incrementar la política de becas aumentando el umbral para tener derecho a las mismas e introduciendo las becas-salario a tiempo completo para estudiantes con rentas bajas y buen rendimiento.

-Proteger el patrimonio sanitario de la Seguridad Social para evitar su privatización.

-Implantar un sistema de cuotas obligatorias en los consejos de administración de las grandes empresas para lograr una representación equilibrado de ambos géneros.

- Prohibir el matrimonio antes de los 16 años.

- Prohibir anuncios de prostitución.

l Democracia.

- Ley de Transparencia y Acceso a la información pública para que los gobiernos y sus administraciones estén sometidas al escrutinio no sólo de los partidos de la oposición, sino también de los ciudadanos.

- Adopción de reformas legales para garantizar que los cargos públicos no puedan cobrar más de un sueldo de las administraciones publicas o de los partidos políticos.

- Publicación de las remuneraciones y el patrimonio de Altos Cargos y en general de personal de confianza política.

- Impulso del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

- Listas electorales desbloqueadas, una presencia equilibrada hombre-mujer y estudio del voto por internet.

- Leyes de muerte digna y de igualdad de trato.

- Supresión de los privilegios que se conservan en la legislación hipotecaria en beneficio de la Iglesia Católica.

-Nueva Ley de Gobierno y Administración Local.