vitoria. El intenso debate que el viernes cerró Amaiur para confeccionar las listas electorales, que hoy hará públicas en Bilbao, situará a tres dirigentes escogidos por la izquierda abertzale al frente de las candidaturas de la CAV y Navarra, mientras que Eusko Alkartasuna ocupará la segunda plaza en las planchas alavesa y guipuzcoana, y Aralar se reservará esta posición en la Comunidad Foral y Bizkaia, según ha podido saber DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes conocedoras de los hechos. Este orden resulta especialmente determinante en el territorio guipuzcoano, donde la coalición abertzale cuenta con muchas posibilidades de conseguir dos diputados, mientras que los sondeos, a un mes vista de la cita con las urnas, le reportan un único representante en Bizkaia y Navarra y la posibilidad de lograr un quinto escaño por Álava.
Así las cosas, el éxito negociador de EA reside en haber situado en el segundo puesto de la lista de Gipuzkoa a Rafael Larreina, hombre fuerte del partido fundado por Carlos Garaikoetxea que atesora una dilatada experiencia institucional en su carrera.
Nacido en Vitoria en 1956, Larreina es licenciado en Económicas por la UPV. El Parlamento Vasco ha marcado gran parte de su trayectoria política, una institución donde permaneció desde 1990 a 2009. Durante este periodo ejerció de coordinador del grupo parlamentario de su partido y en su última legislatura, anterior a la llegada de Patxi López a Ajuria Enea, fue vicepresidente segundo de la Cámara vasca.
La suerte le fue esquiva en los comicios autonómicos de 2009, donde tan sólo un voto le privó de continuar su amplia trayectoria en el Legislativo autonómico. Desde entonces, Larreina ha permanecido en un discreto segundo plano de la actualidad mediática que se verá alterado a partir de ahora con su incorporación a la carrera electoral hacia el 20-N.
Según ha podido saber este periódico, la rumorología sobre la posibilidad de ofrecer a Larreina la posibilidad de incorporarse a las listas se convirtió en una propuesta en firme el pasado fin de semana, pero no fue hasta este mismo martes cuando el exparlamentario aceptó la candidatura.
A la espera de conocer hoy las listas oficiales, el catedrático e histórico militante de la izquierda abertzale Iñaki Antigüedad liderará la plancha vizcaína -tal y como recogió DNA el miércoles-, mientras que para Álava y Navarra se barajan los nombres de los abogados Iker Iruin y Sabino Cuadra, respectivamente. En la lista alavesa no figurará la sindicalista de STEE-EILAS Belén Arrondo, como por error publicó este periódico.