Donostia. El ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, encabezará la delegación internacional que mañana tomará parte en la Conferencia de Paz que tendrá lugar en el Palacio de Aiete en Donostia. Junto a Annan, también estarán presentes en el encuentro los ex primeros ministros de la República de Irlanda y de Noruega, Bertie Ahern y Gro Harlem Brundtland, respectivamente; Pierre Joxe, exministro de Interior y Defensa francés; Gerry Adams, presidente del Sinn Fèin irlandés; y Jonathan Powell, exjefe del gabinete de Tony Blair. Según señalaron los organizadores, problemas de agenda han impedido que Blair acuda a la cita y por eso será Powell quien ostente su representación en este encuentro.
La lista de estas personalidades que van a acudir mañana a la capital guipuzcoana fue dada a conocer ayer por el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y Silvia Casale, miembro del Grupo Internacional de Contacto promovido por Brian Currin. Estas seis personalidades compartirán sus "reflexiones" junto a los partidos políticos PNV, PSE, la izquierda abertzale, Aralar, EA, Ezker Batua, Alternatiba, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai y Abertzaleen Batasuna; además de los sindicatos LAB, ELA, CC.OO., UGT y la central francesa CFDT. Asimismo, Ríos anunció la presencia de representantes del Partido Socialista Francés y del UMP del presidente Nicolas Sarkozy.
Alto Nivel La normalización política y la pacificación de Euskadi, que tiene como primer paso sine qua non el anuncio de ETA del final de su actividad armada, es el objetivo último del proceso que está viviendo este país y que en las últimas semanas ha visto como se aceleraba a pasos agigantados. La cita de mañana es una aportación más, pero, sin duda, se trata de un paso importantísimo por el nivel de las personalidades que van a intervenir en la reunión. Tal como señaló en la rueda de prensa Silvia Casale, los que acuden a esta conferencia lo hacen con el objetivo de "compartir los elementos necesarios para alcanzar una situación de normalización, transparencia e inclusión política plena, basada en medios exclusivamente democráticos y en la ausencia total de violencia o amenaza de su uso". Y es que, las personalidades que van a estar presentes en este encuentro sitúan al proceso de pacificación en un punto sin retorno.
La presencia en esta conferencia del que fuera secretario general de las Naciones Unidas y de dos ex primeros ministros europeos dota al proceso, por un lado, de un halo de irreversibilidad y, por otro, desmonta a quienes no han querido acudir a la cita bajo el pretexto de que se trata de un montaje de la izquierda abertzale. Es difícil de cuadrar que personalidades de la talla de Kofi Annan, Bertie Ahern o Gro Harlem Bruntland se apresten a participar en esta cita por un mandato de la izquierda abertzale. Y junto a ellos Pierre Joxe, quien ha sido en dos ocasiones ministro del Interior del Estado francés -de 1984 a 1986 y de 1988 a 1991- y que, además, fue condecorado por el Gobierno español con la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil por su contribución en la lucha contra ETA.
Por ello, asimismo resulta ilógico pensar que estas personalidades se hayan decidido a participar en la conferencia sin tener la aquiescencia del Gobierno español presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Oficialmente, el Ejecutivo socialista se mantiene al margen de lo que va a suceder mañana en la capital guipuzcoana, pero resulta evidente que una cosa es la actitud oficial y otra la real, y esta es dejar hacer. Y más, cuando el Partido Socialista de Euskadi, que en un principio se mostró reticente a esta conferencia, después, sin embargo, anunció su presencia en la misma. Un cambio de actitud que los socialistas vascos justificaron en el hecho de que "estaremos presentes allí donde se pueda contribuir a la paz".
Quien no acudirá a la cita es el Gobierno vasco. El lehendakari, de viaje oficial en los Estados Unidos, nada más aterrizar ayer en el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, fue informado por su jefe de Gabinete, Dani Díez, de la identidad de las personas que estarán en Donostia. López, sin embargo, y a la espera de una posible valoración posterior, rehusó hacer comentarios. El pasado jueves, la consejera de Justicia y portavoz del gabinete socialista, Idoia Mendia, insistió en que nadie del Ejecutivo López iba a acudir al Palacio de Aiete, pero, en contraposición a la actitud más beligerante mostrada con anterioridad, dio la "bienvenida a todos los trabajos que acerquen la paz".
Programa Según manifestó Paul Ríos, estas personalidades internacionales llegarán mañana al mediodía al Palacio de Aiete y a partir de las 14.00 horas mantendrán una reunión con los partidos políticos y sindicatos, a los que trasladarán sus reflexiones sobre la resolución del conflicto vasco. Este encuentro, que será a puerta cerrada, tendrá como escenario, como nota curiosa, el Salón Gandhi, y será alrededor de las cinco de la tarde cuando estas personalidades internaciones den a conocer sus reflexiones.
Ríos señaló que a lo largo de esta semana han estado recibiendo aportaciones de los diferentes partidos políticos y sindicatos que van a acudir a la cita y que las figuras mundiales que estarán en la conferencia llevan ya tiempo preparando su intervención. El coordinador de Lokarri, sin embargo, no adelantó quiénes serán los representantes de los partidos en la conferencia. "Algunos ya lo han dicho, pero otros no. Además, les corresponde a ellos dar esta información", señaló.
Previamente, en la jornada de hoy se celebrarán unos encuentros en la Casa de Paz y la Casa de Cultura de Aiete, en los que participarán miembros del Grupo Internacional de Contacto y personas y colectivos de la sociedad civil -organizaciones civiles, referentes sociales vascos, y colectivos que trabajan en el ámbito de la paz y los derechos humanos- con el objetivo, según explicó Ríos en su comparecencia, de "abrir un canal para que las reflexiones y aportaciones de la ciudadanía también enriquezcan esta conferencia".