vitoria. Tony Blair, el deseado, no estará presente en la Conferencia de Paz de mañana en Donostia. Pese a que su nombre sonaba con fuerza para erigirse como el cabeza de cartel en la importante cita, se ha caído finalmente de la lista de participantes debido a sus "compromisos de trabajo", afirmaron ayer desde la organización. Una ausencia que será paliada por la asistencia del ex secretario general de las Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz Kofi Annan, el mayor as en la manga que se guardaban los promotores del evento.
Según fuentes conocedoras de la situación, a los problemas de agenda de Blair se suman las presiones que el ex primer ministro británico habría recibido en las últimas fechas, tanto desde el Estado español como desde su propio círculo interno, para no viajar mañana a Donostia. Este hecho no es óbice para que Tony Blair haya sido uno de los agentes internacionales que más se han implicado en la gestación de la conferencia.
Prueba de este compromiso es la participación activa en la convocatoria del que fuera jefe de gabinete de Blair, Jonathan Powell. Este participó en la rueda de prensa de presentación del pasado lunes, y forma parte de las seis personalidades internacionales que encabezan los actos de mañana. Según explicaron ayer el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y la miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Silvia Casale, pese a no estar presente en la capital guipuzcoana, Blair seguirá su desarrollo y conclusiones muy de cerca.
Aunque la visita de Blair a Donostia no había sido confirmada en ningún momento a lo largo de la semana pasada, Ríos y Casale se vieron obligados ayer a explicar su ausencia. Y es que poco antes de la comparecencia de ambos, la Radiotelevisión irlandesa (RTE) informó de que el exmandatario británico iba a participar en la conferencia para la resolución del conflicto vasco. Un anuncio que fue ampliamente recogido por páginas web de medios de comunicación y por agencias de prensa, pero que fue desmentido minutos después por los promotores del acto.
Proceso de paz La implicación de Tony Blair en la Conferencia de Paz tiene un gran valor simbólico por su trascendental papel en el proceso de paz norirlandés, como firmante del Acuerdo de Viernes Santo el 10 de abril de 1998, que contribuyó a la estabilidad de la región. También suscribieron el Acuerdo el entonces primer ministro de la República de Irlanda, Bertie Ahern, y el líder del Sinn Fèin Gerry Adams, que sí participarán en el cónclave de Donostia. Blair es actualmente el enviado del Cuarteto de Paz para Oriente Medio.