MADRID. El PSOE vetó ayer la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco, argumentando que se lo permite el Reglamento de la Cámara y justificándolo para "no sucumbir a tentaciones electorales" que podrían contribuir a "enturbiar" la campaña electoral. Así lo aseguraron en una rueda de prensa en el Congreso la vicepresidenta primera y el secretario primero de la Diputación Permanente, Teresa Cunillera y Javier Barrero, respectivamente, ambos del PSOE. Ellos dos, junto al presidente de la Diputación Permanente, José Bono, votaron en contra de la petición del PP así como de las solicitadas por IU y el BNG, que querían la presencia en el Congreso de la vicepresidenta económica, Elena Salgado (para detallar las pensiones que perciben los ex altos cargos de entidades financieras), y de la titular de Defensa, Carme Chacón (para explicar el acuerdo alcanzado con EEUU sobre uso de la base de Rota para el escudo antimisiles de la OTAN).
Los socialistas se agarran al artículo 57.1 del Reglamento y al informe que habían preparado los servicios jurídicos de la Cámara para vetar todas las reclamaciones. En contra de lo que sostiene el PP, el PSOE subraya que las normas de la Cámara dejan claro que, en los periodos entre legislaturas, la Diputación Permanente no puede ejercer funciones de control al Gobierno y sólo está facultada para aprobar decretos leyes o asumir las funciones del Congreso en caso de estado de alarma, excepción o sitio. Además, el informe jurídico analizado en la Mesa detalla que desde octubre 1982, cuando el entonces ministro de Defensa, Alberto Oliart, compareció a petición propia para dar datos sobre la intentona golpista bautizada como 'Operación Galaxia', se han rechazado las 24 peticiones de comparecencia solicitadas por la oposición.
Seguridad Cunillera insistió en que el hecho de que no se acepten estas comparecencias da "seguridad jurídica" a los ciudadanos y a los diputados, aunque admitió que es "legítimo" que la oposición reclame explicaciones de miembros del Gobierno aún a sabiendas de que serán vetadas. La vicepresidenta de la Diputación Permanente no quiso especificar si, como demanda el PP, Blanco podría comparecer a petición propia para dar explicaciones sobre el presunto cobro de comisiones ilegales del que le acusa el empresario farmacéutico gallego Jorge Dorribo.