madrid. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ocupará el cuarto puesto en la lista que encabezará Mariano Rajoy para las elecciones del 20 de Noviembre por la circunscripción de Madrid, en tanto que la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, figurará en el segundo puesto. Así lo acordó el Comité Electoral Nacional del partido y la dirección nacional reunidos ayer en Génova bajo la presidencia de Rajoy, y con la asistencia de María Dolores De Cospedal, Ana Mato y Miguel Arias Cañete, en calidad de presidente del citado órgano electoral. Precisamente Mato y Arias Cañete ocuparán los puestos tercero y quinto de la lista.
La marcha de Gallardón a las Cortes Generales y su entrada en un posible gobierno del PP, abriría las puertas de la alcaldía de la capital a Ana Botella, actual teniente de alcalde y número dos en las listas que los populares presentaron en las elecciones de marzo. Esta operación sería posible ya que el actual vicealcalde, Manuel Cobo, siempre ha unido su destino político al de Gallardón, de manera que, en el caso de que fuera elegido ministro, las fuentes populares aseguran que le acompañaría como su segundo en la cartera que éste ocupara.
discreción La inclusión de Gallardón en las listas al Congreso supone su salto a la política nacional tras años reclamándolo y varios intentos fallidos (sobre todo en 2008) por la negativa de Esperanza Aguirre de dar más poder a su antecesor en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, las fuentes del PP recalcan que "no ha existido ningún problema".
En cuanto a las inclusiones de Sáenz de Santamaría y de Mato en esta lista, desde el PP se asegura que suponen "el reconocimiento del líder del partido a sus trabajos en la coordinación del grupo parlamentario y en la del partido". En cuanto a Arias Cañete, al igual que los demás cuatro primeros integrantes de la lista, se considera que es otro cargo de confianza de Rajoy, y de ahí su presencia.
A pesar de haber anunciado estos cinco puestos de la lista de Madrid, el PP apurará el plazo legal de presentación de candidaturas, que ultimará hoy. La ventanilla para la presentación de candidaturas cerrará el próximo lunes a medianoche, de modo que el PP pretende agotar el margen que tiene y es por ello que las fuentes no descartan que las listas incluso puedan cerrarse durante el fin de semana. No parece lo probable, ya que los trabajos de los comités electorales provinciales están muy avanzados, y si el pasado martes ya se conocieron los nombres del PP vasco, ayer, poco a poco, por goteo, se fueron conociendo los de la Comunidad Valenciana donde Esteban González Pons, cabeza de lista por Valencia, ha decidido dejarse acompañar por Nacho Uriarte, el expresidente de Nuevas Generaciones, condenado por conducir ebrio.
De todas maneras el secretismo y la discreción siguen siendo las notas predominantes de un proceso del que trascienden pocos datos, aunque las fuentes no ocultan que en algunas comunidades persisten las batallas.