Vitoria. La batalla que los críticos con el excoordinador general Mikel Arana han ganado en la Junta Electoral para quedarse con las siglas de Ezker Batua ante las próximas generales, tal y como adelantó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ha dejado descolocado al actual parlamentario, que ayer apostó por rescatar desde Madrid las siglas de IU, con el apoyo de Cayo Lara y el aparato del PCE, para competir con sus anteriores compañeros.
El sector afín al anterior coordinador general Javier Madrazo será por tanto depositario jurídico de la marca vasca de la formación de izquierdas y desde esta posición, según ha podido saber este diario, ofrecerá un acuerdo a Cayo Lara "de igual a igual" para que IU acceda en Euskadi a concurrir a las elecciones del 20-N bajo las siglas de EB.
Sin embargo, el descabalgado Mikel Arana afirmó ayer que su sector se presentará a las elecciones con la reinventada sigla de "Izquierda Unida-Los Verdes-Ezker Anitza", al margen de EB y con el respaldo de la dirección federal.
El portavoz de EB, José Navas, compareció ayer con un auto del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbao fechado el 7 de octubre y con el citado dictamen emitido por la Junta Electoral Central el pasado martes, resoluciones ambas que anulan las actuaciones del que fuera coordinador general Mikel Arana y dan al grupo de Madrazo la capacidad de representar a la coalición.
Navas explicó que la resolución judicial anula el organigrama "paralelo que se había inventado" Arana, así como el protocolo en el que "entregó a IU federal las siglas y el anagrama de EB" y que además supeditaba los estatutos de EB a los de IU, para que "la formación vasca fuera una sucursal" del partido en España.
El auto insta a Mikel Arana a que "se abstenga de realizar" cualquier actuación sobre ese protocolo y evite el proceso de reafiliación a EB que este había puesto en marcha.
Además, la resolución de la Junta Electoral ha asumido este auto judicial para resolver la impugnación de IU tras la designación de Serafín Llamas, del sector de Javier Madrazo, ante la administración electoral y reconoce que éste "ostenta legítimamente la representación" de EB.
El sector que apoya a Madrazo ha considerado que estos dos acuerdos "resuelven" la polémica respecto a la pertenencia de las siglas de EB que habían iniciado ambos sectores del partido.