u. muñoz

bilbao. El discurso que el lehendakari, Patxi López, dedicó a los asistentes el Día de la Ertzaintza ha generado un profundo malestar al presidente del EBB, Iñigo Urkullu. Concretamente la frase que el secretario general del PSE dedicó a los agentes para asegurarles que "nunca más volveréis a estar solos, porque sois parte imprescindible del nosotros que es la sociedad vasca". Unas palabras que para el dirigente abertzale suponen una falta absoluta de respeto y un insulto a la labor de los anteriores lehendakaris y consejeros de Interior, así como para el personal que a lo largo de estos años ha trabajado en la Ertzaintza.

En un artículo en su blog personal bajo el título de Nunca más, Urkullu asegura que hombres como Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza o Juan José Ibarretxe, así como los responsables que han comandado el Departamento de Interior en las últimas décadas "han sabido estar siempre al lado de la Ertzaintza", de la institución y de las personas que la forman. Una cercanía que, según indica, la materializaron en momentos en los que ETA golpeaba con virulencia: "Esta afirmación es una absoluta falta de respeto a la institución. Falta de respeto, falta a la verdad y un auténtico insulto para todos los que institucionalmente han trabajado y apoyado a la Ertzaintza estos últimos treinta años. Una falta de respeto a los lehendakaris Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe. Una falta de respeto a los consejeros de Interior del Gobierno vasco, a todos los responsables institucionales de la Ertzaintza durante tres décadas".

Aunque el presidente del EBB reconoce al principio de su comentario que hubiese preferido no tener que opinar nuevamente sobre el lehendakari, a renglón seguido le acusa de intentar buscar réditos electorales con sus declaraciones ante la inminente cita con las urnas del próximo 20 de noviembre. "No son de recibo este tipo de afirmaciones por parte del lehendakari de Euskadi. Son unas declaraciones impropias de un lehendakari", añadió el burukide.