barcelona. Los tres partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía (PSOE, PP e IU) se unieron ayer para censurar la actitud del candidato de CiU a la presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran Lleida, por sus criticas contra los jornaleros andaluces y extremeños y buscarán un acuerdo para su reprobación en la Cámara autonómica. Ese texto, recogido en una proposición no de ley impulsada por el PSOE, insta al Gobierno andaluz a reprobar la ofensa al pueblo andaluz y reclama un pronunciamiento firme de condena unánime por la Cámara. Demanda además rechazar los ataques vertidos contra el PER, la renta y el subsidio agrario realizados desde el "más absoluto desconocimiento" y rechaza la estrategia de "determinado sector de la derecha política del país" para poner en cuestión esta política de "apoyo" a los trabajadores.

"Hartos" de este tipo de actitudes, los socialistas aluden también en el texto de la reprobación a otras "ofensivas" declaraciones hacia Andalucía por parte de otros políticos de "derecha", del PP, como Alejo Vidal-Cuadras, Ana Mato, Esperanza Aguirre o Montserrat Nebrera, a los que la dirigente socialista Susana Díaz también les ha demandado "respeto" a Andalucía. Este punto es el que impide a día de hoy el acuerdo para reprobar a Duran.

Por su parte el dirigente de CiU aseguró ayer que no ha "ofendido a nadie" con sus comentarios sobre el PER sino que ha explicado "una realidad, pura y simplemente", por lo que descarta "pedir disculpas a nadie". Duran sentenciaba que "no he ofendido a nadie. He explicado una realidad y ahora se pretende matar al mensajero en lugar de reflexionar sobre el mensaje".